Internacional

Indignación en EE.UU. por tienda que prohíbe entrada a Obama y musulmanes

“Obama y otros musulmanes no son bienvenidos aquí”  es el aviso que fue colocado en la entrada de un mercado en el sur de Estados Unidos y que ha causado gran indignación en todo ese país.

Por Los Ángeles/AFP

Propietario de tienda prohíbe entrada a Barack Obama y musulmanes en Nuevo México.
Propietario de tienda prohíbe entrada a Barack Obama y musulmanes en Nuevo México.

El dueño de la tienda, ubicada en la pequeña ciudad de Mayhill  (Nuevo México, sur) , viene colocando supuestamente señales como éstas desde hace cuatro años, pero en esta ocasión llamó la atención de un viajero que advirtió a la televisión local.

Un exempleado del establecimiento dijo a la estación de televisión KOB que su antiguo jefe ya había expulsado a gente que se mostraba ofendida por los mensajes.

“Esto tiene ya un buen tiempo” , indicó Marlon McWilliams. “Si entras y lo ofendes, no puedes entrar de nuevo. Ya le prohibió la entrada a mucha gente” , añadió.

McWilliams explicó que el dueño del abasto de esta ciudad, ubicada a unas cuatro horas de Alburquerque, llegó a vender las pancartas contra el presidente saliente Barack Obama y contra otras figuras públicas.

Una de ellas decía “Maten a Obama”  en grandes letras y con la palabra “care”  más pequeña abajo.

“Obamacare”  es el nombre que recibe la reforma sanitaria promulgada por Obama, que dio cobertura médica a 20 millones de estadounidenses y que ha sido fuertemente criticada por el presidente electo Donald Trump.

Estos mensajes polémicos han sido acribillados en las redes sociales, con muchos ciudadanos pidiendo un boicot a la tienda, mientras otros defienden el derecho a la libertad de expresión que tiene el dueño del establecimiento.

El dueño del mercado, que está a la venta, no pudo ser contactado para que diera su punto de vista.

Empleados en un hotel y café cercanos prefirieron no comentar sobre el tema al ser consultados por la  AFP .

El Consejo de relaciones americano-islámicas  (CAIR en inglés) , una organización de defensa de los musulmanes en Estados Unidos, pidió al dueño de la tienda que quitara los avisos.

“Si bien todos tienen el derecho de la primera enmienda [a la Constitución] a la libertad de expresión, aún cuando sea ofensivo, exhortamos al dueño a quitar las señales por la decencia común y la unidad de nuestra nación en un momento de divisiones crecientes” , expresó el vocero del CAIR, Ibrahim Hooper.