Internacional

Inmigrantes de Calais se enfrentan a la Policía francesa

Inmigrantes del campamento de Calais  (norte de Francia) , cuyo desmantelamiento parcial han comenzado las fuerzas del orden, protagonizaron anoche incidentes en las carreteras adyacentes, donde atacaron camiones y se enfrentaron a la Policía.

Cuatro personas, tres de ellas “activistas extremistas”  y la cuarta un inmigrante, fueron detenidas durante la jornada, según un portavoz de la subprefectura  (delegación del Gobierno) que señaló que hubo varios agentes “contusionados” .

Los incidentes se produjeron a la caída de la noche en la autopista de acceso al puerto de Calais que pasa por las proximidades del campamento conocido como “la jungla” .

“Varias decenas de inmigrantes”  irrumpieron en las vías y lanzaron diversos tipos de proyectiles contra los camiones con intención de detenerlos y subirse a los vehículos, explicó el portavoz de la subprefectura.

En las imágenes emitidas hoy por la televisión “France 2”  se podía ver cómo varios hombres lanzaban piedras y otros objetos contra los camiones, a los que también golpeaban con barras.

Los agentes antidisturbios intervinieron para despejar la calzada y recibieron a su vez algunos proyectiles,

En el origen de este estallido está el desmantelamiento de la parte sur de “la jungla”  decidida por el Gobierno francés, que empezó a gran escala ayer por la mañana con la llegada de una veintena de trabajadores y dos excavadoras, y de decenas de agentes antidisturbios para proteger el trabajo de destrucción de chabolas.

– Sigue la demolición de la “jungla”  –

A miles de kilómetros de Idomeni, en Calais, proseguía este martes la demolición de la parte sur de la “jungla” , donde se encuentran sobre todo afganos, sirios y sudaneses. La zona afectada alberga entre 800 y 1.000 migrantes, según el gobierno, y 3.450 según las asociaciones.

    La demolición proseguía este martes en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. El lunes por la noche hubo incidentes violentos, cuando la policía tuvo que dispersar con gases lacrimógenos a unos 150 migrantes, algunos armados con barras de hierro, que atacaron a los coches que pasaban por una carretera cercana camino del paso de Calais, por el que se llega a Inglaterra.

    El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, denunció que detrás de estos incidentes está “el activismo de un puñado de militantes No Borders extremistas y violentos” .

    

¿Hacia una cumbre mundial?

La crisis migratoria en Europa, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, preocupa incluso en Estados Unidos, donde Kerry advirtió el lunes que “no es un desafío regional” , sino “un test para todos” .

    El ex embajador de Estados Unidos en Irak y Siria Ryan Crocker, reclamó al gobierno norteamericano organizar lo antes posible “una cumbre mundial sobre los refugiados” , ya que “ni la región (de Oriente Medio) ni Europa pueden superar”  solos la actual crisis.

    Grecia en particular estima que entre 50.000 y 70.000 podrían verse bloqueadas dentro de sus fronteras hacia el mes de marzo, frente a las 22.000 que aguardan actualmente para proseguir su camino hacia Europa central y del norte.

    En medio de las fuertes disensiones en la UE sobre la forma de gestionar el problema, la Comisión anunció el lunes la elaboración de un plan de urgencia para ayudar a Grecia y otros países de Europa occidental y así “prevenir una eventual crisis humanitaria” .

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: