Internacional

Inteligencia conecta directamente a Putin con espionaje a elecciones en EEUU

La inteligencia estadounidense cree que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, estuvo directamente involucrado en la estrategia de ciberataques rusos para interferir en las elecciones presidenciales en EE.UU., ganadas por Donald Trump.

Por Washington/EFE

Inteligencia estadounidense cree que Vladímir Putin estuvo directamente involucrado en los ciberataques en elecciones presidenciales.
Inteligencia estadounidense cree que Vladímir Putin estuvo directamente involucrado en los ciberataques en elecciones presidenciales.

Las cadenas de televisión NBC, CBS y ABC divulgaron este jueves esa conclusión, todas ellas con información de funcionarios de inteligencia estadounidenses obtenida bajo anonimato.

Según NBC, los funcionarios de inteligencia creen, con “un alto nivel de confianza” , que Putin se involucró personalmente en una campaña encubierta de ataques cibernéticos rusos para tratar de interferir en las elecciones presidenciales celebradas en EE.UU. el pasado 8 de noviembre.

Entre otras cosas, los ciberataques generaron el robo y la publicación de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata  (DNC) y otros muchos mensajes de la campaña de la rival del republicano Trump en la carrera presidencial, Hillary Clinton.

Los funcionarios citados por NBC aseguran que la nueva información de inteligencia, que procede de “fuentes diplomáticas y espías que trabajan para los aliados de Estados Unidos” , muestra que Putin “dirigió personalmente”  cómo filtrar y usar ese material robado a los demócratas.

La cadena ABC, que también cita bajo anonimato a funcionarios de inteligencia estadounidenses, afirma que hay nueva información que conecta “directamente”  a Putin con lo que comenzó como “un esfuerzo de menor nivel”  del Ejército ruso para infiltrarse en ordenadores de figuras republicanas y demócratas de EE.UU.

En la misma línea, CBS revela que funcionarios de inteligencia estadounidenses están convencidos de que el pirateo ruso con objeto de interferir en las elecciones fue “aprobado”  por Putin.

Un reciente informe de la CIA, divulgado la semana pasada, indica que esa y otras agencias de inteligencia han concluido que Rusia realizó ciberataques contra el proceso electoral en EE.UU. no solo para desestabilizar, sino para ayudar a ganar a Trump.

Rusia ha negado en varias ocasiones su implicación en esos ciberataques y Trump se ha mantenido del lado de Moscú a pesar de que, ya en octubre pasado, las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron una investigación que relacionaba con el pirateo a varios funcionarios rusos.

Además, Trump ha tachado de “ridícula”  la conclusión de la CIA de que Rusia le ayudó a ganar las elecciones con esos ciberataques.

Hoy mismo, a través de su cuenta de Twitter, Trump volvió a cuestionar las conclusiones de la comunidad de inteligencia y del Gobierno del presidente Barack Obama sobre el pirateo ruso.

“Si Rusia, o alguna otra entidad, estaba pirateando. Por qué la Casa Blanca perdió tanto tiempo para actuar? Por qué solo se quejan después de que Hillary (Clinton) perdió?” , escribió Trump.

Su portavoz Jason Miller, en su conferencia telefónica diaria con la prensa, echó balones fuera cuando se le preguntó por la nueva información sobre la conexión directa de Putin con el espionaje.

“Ya hemos hablado mucho de esto” , dijo, para denunciar una vez más “los continuos esfuerzos por deslegitimar las elecciones, tanto con el recuento de votos como con esto” .

“Los resultados electorales son firmes y vamos a poner en marcha un Gobierno exitoso que trabajará para el pueblo estadounidense” , zanjó.

Mientras, la Casa Blanca ha dicho que apoya que el Congreso realice una investigación, como están solicitando senadores de ambos partidos, de los ciberataques rusos.

El propio Obama ordenó la semana pasada a las agencias de inteligencia realizar una revisión exhaustiva de los ataques cibernéticos contra el proceso electoral precisamente para recabar evidencias que puedan ser presentadas al Congreso, previsiblemente antes de que él deje la Casa Blanca el 20 de enero.

Rusia ridiculiza acusaciones de implicación de Putin en ciberataques a EEUU

Moscú, 15 dic  (EFE) .- Rusia ridiculizó hoy las acusaciones de que el presidente ruso, Vladímir Putin, estuviera implicado directamente en los ciberataques durante las elecciones presidenciales norteamericanas.

“Es absurdo. Y algo absurdo no puede tener ningún fundamento” , dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.

En la misma línea, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tachó las acusaciones de “completa tontería”  y consideró inútil intentar convencer a alguien de ello.

“Me quedé estupefacto cuando vi esa noticia en la pantalla del televisor. No tengo nada que añadir” , dijo

Mientras, la Cancillería acusó a Washington de “paranoia” , propia de otros tiempos, como la caza de brujas contra los elementos comunistas en EE.UU. lanzada en los años 50 del siglo XX por el senador Joseph McCarthy.

Según informaron hoy las principales cadenas de televisión de Estados Unidos, la inteligencia norteamericana cree que Putin estuvo directamente involucrado en la campaña de ataques cibernéticos rusos para tratar de interferir en las elecciones ganadas por Donald Trump.

Entre otras cosas, los ciberataques generaron el robo y la publicación de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata  (DNC) y otros muchos mensajes de la campaña de la rival del republicano Trump en la carrera presidencial, Hillary Clinton.

Un reciente informe de la CIA, divulgado la semana pasada, ya indicaba que esa y otras agencias de inteligencia han concluido que Rusia realizó ciberataques durante la campaña electoral no solo para desestabilizar, sino para ayudar a ganar a Trump.

En respuesta, Trump calificó de “ridícula”  la conclusión de la CIA de que Rusia le ayudó a ganar el mes pasado las elecciones con esos ciberataques.

En su momento, Putin habló de “histeria”  al referirse a las denuncias sobre la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales estadounidenses.

“Acaso Estados Unidos es una república bananera? EE.UU. es una gran potencia. Cómo puede Rusia influir en la elección del pueblo estadounidense?” , se preguntó.

Agregó que es “una ocupación muy rentable”  esgrimir la amenaza de “háckers, espías y agentes de influencia rusos”  para ocultar la magnitud de los problemas reales que atraviesa la sociedad norteamericana.

Y acusó a Clinton de intentar “desviar la atención”  sobre el contenido de los mensajes divulgados por WikiLeaks con cortinas de humo como los supuestos ciberataques rusos.