Internacional

Inundaciones ponen en peligro a rinocerontes de un cuerno

Cientos de rinocerontes y otros animales en peligro de extinción están huyendo de las inundaciones en el noreste de la India, aumentando los temores de un incremento de la caza furtiva durante el éxodo, dijo un alto funcionario este martes.

Por Guwahati/AFP

<em>Cientos de rinocerontes y otros animales en peligro de extinción están huyendo de las inundaciones en el noreste de la India. (Foto Prensa Libre: Internet).</em>
Cientos de rinocerontes y otros animales en peligro de extinción están huyendo de las inundaciones en el noreste de la India. (Foto Prensa Libre: Internet).

Un río desbordado por las lluvias inundó el Parque Nacional de Kaziranga, en el remoto estado de Assam, el hogar de la mayor concentración de rinoceronte de un cuerno restantes en el mundo.

“Más de la mitad del Parque Nacional de Kaziranga está inundado. Los animales están migrando de este santuario a las colinas cercanas”, dijo el ministro indio de los bosques, la fauna y flora, Etuwah Munda.

Y “los cazadores furtivos tienden a atacar a los animales aprovechando las inundaciones. Hemos desplegado guardias forestales en estado de alerta en las colinas donde los animales se refugian”, añadió.

Assam

  • El hogar de la mayor concentración de rinoceronte de un cuerno restantes en el mundo.

En el 2012, las inundaciones provocaron la muerte de 14 rinocerontes y cientos de otros animales. La mayoría fueron atropellados en una autopista cercana cuando intentaban escapar de las zonas sumergidas.

Este año, se erigieron barricadas en varios sectores de esta autopista y se pidió a los conductores ir a menos de 40 kilómetros por hora.

La caza furtiva de los rinocerontes de un cuerno es un mal crónico en este país, ya que en algunas partes de Asia se cree que su cuerno tiene virtudes afrodisíacas.

Las recientes inundaciones en India han provocado la muerte de 14 personas, sumergido hasta mil 200 aldeas y obligado a más de 800 mil personas en el estado de Assam a desplazarse, según un comunicado oficial.