Internacional

Irán y Rusia cierran acuerdo para suministro de sistemas de misiles S-300

El ministro de Defensa de Irán, Huseín Dehgan, dio este jueves por cerrado el acuerdo para el suministro a Teherán de los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-300, a lo que se oponen EEUU e Israel.

Por Moscú/EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, defiende el suministro de misiles de largo alcance S-300 a Irán. (Foto Prensa Libre:AP)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, defiende el suministro de misiles de largo alcance S-300 a Irán. (Foto Prensa Libre:AP)

“Este asunto está resuelto. Hay acuerdo y ya estamos discutiendo los plazos de suministro” , dijo Dehgan, que se encuentra en la capital rusa, citado por medios locales.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que no ve motivos para no suministrar sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Irán tras el reciente preacuerdo entre Teherán y las grandes potencias sobre su programa nuclear.

“No sé si nuestros socios conocen el hecho de que las sanciones de la ONU no incluyen esos equipos militares. Fue un gesto de buena voluntad por nuestra parte” , dijo Putin, en relación con su decisión de levantar este lunes el veto a esa operación.

-Programa nuclear iraní-

Las negociaciones para llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní se retomarán “el 22 y 23 de abril” en Viena, anunció este jueves la Unión Europea (UE).

“Los directores políticos se reunirán la semana próxima en Viena“, anunció en un comunicado el servicio diplomático de la UE, precisando que las conversaciones empezarán con un encuentro entre la representante de la UE Helga Schmid, y el ministro adjunto iraní de Relaciones Exteriores, Abas Araghchi.

“No sé si nuestros socios conocen el hecho de que las sanciones de la ONU no incluyen esos equipos militares. Fue un gesto de buena voluntad por nuestra parte” , dijo Putin,

El diálogo entre ambos mandatarios precederá a una “reunión plenaria de directores los políticos” entre funcionarios de Irán y de los países del 5+1, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) y Alemania.

“Simultáneamente, los expertos seguirán trabajando en los detalles técnicos necesarios para finalizar el trabajo político“, recoge el comunicado.

El maratón de reuniones del mes pasado en Lausana (Suiza) sobrepasó los plazos fijados pero dio como fruto un acuerdo marco según el cual Irán aceptaría estrictos controles sobre su programa nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones que dañan su economía desde hace años.

Las restricciones deberían impedir que Irán consiga dotarse de la bomba atómica, algo que temen los países occidentales, aunque Teherán insiste en que su programa tiene fines civiles y no militares.

Ambas partes tienen ahora hasta el 30 de junio para alcanzar un acuerdo final pero tendrán que superar algunos asuntos espinosos, como el levantamiento global de las sanciones y el mecanismo para reimponerlas si Irán viola alguna parte del acuerdo, así como la investigación y el desarrollo y las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní.