Internacional

Israel cierra territorios palestinos por atentado de Tel Aviv

Israel cerró todos los accesos con la Franja de Gaza y Cisjordania en reacción al atentado del miércoles en Tel Aviv, de forma que los palestinos sólo podrán salir en casos de emergencia médica y humanitaria, informó el viernes una portavoz del Ejército.

Por Tel Aviv/DPA

Una palestina pasa un control de seguridad para asistir a la mezquita de Al-Aqsa. (AP).
Una palestina pasa un control de seguridad para asistir a la mezquita de Al-Aqsa. (AP).

La medida entró en vigencia a medianoche y se mantendrá hasta la medianoche del domingo, cuando finaliza la festividad judía de Shavuot.

Los palestinos de Cisjordania podrán sin embargo ir a la Explanada de las Mezquitas para el rezo del viernes siguiendo la normativa habitual. La situación en Gaza y Cisjordania se mantenía tranquila esta mañana.

Israel amenazó con duras medidas tras el atentado perpetrado por dos palestinos en la noche del miércoles, que abrieron fuego en un café del centro de Tel Aviv, matando a cuatro personas e hiriendo a al menos cinco más. Las fuerzas de seguridad los atraparon y uno de ellos resultó herido al ser capturado.

El Ejército estableció el viernes un cerco alrededor de Yata, en el sur de Cisjordania, el lugar del que procedían los dos atacantes, que según la Policía eran primos.

El jefe de Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, informó en la noche del jueves que otro cómplice había sido detenido.



Un grupo de palestinos pasa un control israelí entre Belén y Jerusalén. (AFP).
Un grupo de palestinos pasa un control israelí entre Belén y Jerusalén. (AFP).


Ni Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, ni la autoridad palestina en Cisjordania se han manifestado por el momento sobre bloqueo de Israel.

Los habitantes de la franja sólo pueden salir con permiso israelí, mientras para los palestinos de Cisjordania las regulaciones suelen ser menos estrictas. Por ejemplo las mujeres pueden ir al rezo del viernes a la Explanada de las Mezquitas.

La última vez que Israel bloqueó los territorios palestinos por dos días fue por la pascua judía o Pésaj a finales de abril.

El comentarista político palestino Muhannad Abdul Hamid considera las medidas de Israel un castigo colectivo para la población que sólo empeoran la situación. "Israel cree que un castigo a la gente por lo ocurrido contribuirá un poco al fin de la Intifada", dijo. "Al contrario: Israel lleva a la gente más a reaccionar de forma más violenta que a someterla".

Israel anunció una dura reacción directamente después del atentado. Las autorizaciones de viaje para 83 mil palestinos de Cisjordania que querían visitar a sus familiares en Ramadán fueron revocadas y también congeló los permisos para los habitantes de Gaza, incluyendo derechos de rezo en la Explanada de las Mezquitas. Hamás amenazó con nuevos ataques para el mes del ayuno musulmán, el Ramadán.

Además, Israel cerrará un hueco en la valla de seguridad con el sur de Cisjordania.

Además, según medios de prensa, el país dejará de entregar los cadáveres de los atacante palestinos. Netanyahu estudiará además la posibilidad de enterrarlos en cementerios especiales en Israel.