Internacional

Aumenta tensión en Jerusalén

Aviones de combate israelíes lanzaron ataques aéreos contra objetivos en Gaza durante la noche de este domingo.

Por Jerusalén/AFP

<span class="hps">Palestinas</span> <span class="hps">gritan</span> <span class="hps">consignas</span> <span class="hps">en </span><span class="hps">la Ciudad</span> <span class="hps">Vieja de Jerusalén.</span>
Palestinas gritan consignas en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Medios reportaron que los ataques ocurren en represalia al lanzamiento de cohetes que azotó el territorio israelí al principio del día.

Al menos tres explosiones en la Franja de Gaza reportaron testigos a través de las redes sociales, quienes dijeron ver israelíes F- 16 jets y aviones no tripulados que circundan el espacio aéreo .













Tensión

Israel decidió este domingo cerrar la Ciudad Vieja de Jerusalén a los palestinos, tras ataques que se cobraron la vida de dos israelíes.

El casco antiguo de Jerusalén, que suele estar muy concurrido, tenía este domingo un aspecto de ciudad atrincherada, con las tiendas cerradas, los callejones casi vacíos y las puertas custodiadas por cientos de policías.

Es la primera vez que las autoridades toman esta medida, según la portavoz de la policía, Luba Samri. Durante 48 horas sólo los israelíes, los residentes de la Ciudad Vieja, turistas, empresarios y estudiantes podrán entrar.

Según Samri, esta medida impedirá que la inmensa mayoría de los palestinos de Jerusalén-Este, que viven fuera de la Ciudad Vieja, puedan acceder a esa parte de la ciudad. Los árabes israelíes sí podrán entrar en la zona, precisó.

El ingreso a los rezos en la Explanada de las Mezquitas sigue limitado, como en los últimos días, a varones mayores de 50 años, mientras que no hay restricción de edad para las mujeres.

Vida palestina en Jerusalén

Situada en la parte este de Jerusalén, que Israel ocupa desde 1967, el barrio árabe de la ciudad antigua es el epicentro de la vida palestina en Jerusalén y a donde acuden a diario de compras, o para rezar, decenas de miles de palestinos.

El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con sede en Ramala, pidió hoy en un comunicado la intervención de la comunidad internacional para frenar las "violaciones" israelíes en los territorios palestinos, entre ellas las redadas del Ejército en ciudades de Cisjordania.

La Policía israelí informó esta mañana de un enfrentamiento entre mujeres palestinas que se habían concentrado en el trayecto de la Vía Dolorosa y que, tras provocar "desordenes", fueron apartadas por la Policía de fronteras en dirección a la Puerta de los Leones, según un comunicado.

La huelga coincide con un momento de máxima tensión en la zona en las últimas semanas a raíz de las disputas alrededor del Noble Santuario o Monte del Templo, como musulmanes y judíos conocen respectivamente la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, sagrada para ambas religiones.

El asesinato de cuatro israelíes desde el jueves en dos ataques -el primero en una carretera de Cisjordania y el otro el sábado en la Ciudad Vieja-, ha elevado aún más la tensión e Israel ha adoptado medidas de excepción y desplegado cuatro batallones adicionales en el distrito de Nablus.

En las últimas veinticuatro horas también han muerto dos palestinos por disparos de las fuerzas israelíes, uno el autor del ataque de Jerusalén y otro en una calle de la misma ciudad después de que presuntamente apuñalase esta madrugada a un joven de 15 años en un barrio ultraortodoxo.

Los cadáveres de los dos jóvenes siguen en poder de Israel, que se niega por el momento a devolverlos a sus familias, según la agencia palestina Maan.