Internacional

Italia detiene a capitán de barco con migrantes sindicado de provocar naufragio en alta mar

El ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, anunció hoy el arresto de dos presuntos traficantes de personas que se encontraban entre los supervivientes del naufragio frente a Libia, al mismo tiempo que la Organización Internacional de las Migraciones informó que mil 1727 han muerto este año en el mar Mediterráneo.

Por Ginebra/Agencias

Migrantes tratan de ponerse a salvo luego que el barco en el que viajaban casi se hunde. (Foto Prensa Libre: EFE).
Migrantes tratan de ponerse a salvo luego que el barco en el que viajaban casi se hunde. (Foto Prensa Libre: EFE).

“Arrestados por la Fiscalía de Catania dos traficantes en la embarcación naufragada ayer. Contra los traficantes, sin tregua”, publicó el titular de Interior en su perfil oficial de Twitter.

Las detenciones se produjeron a la llegada de la nave “Bruno Gregoretti” al puerto siciliano, que trasladó a tierra a 27 supervivientes de la tragedia del pasado domingo, cuando se hundió el pesquero en el que viajaban hacia Italia.

Se trata, según concretó Alfano a los medios, del comandante de la patera, de nacionalidad tunecina, y de su asistente sirio.

Ambos han sido acusados en Italia de los delitos de homicidio culposo múltiple, naufragio e instigación a la inmigración clandestina.

El procurador de Catania, Giovanni Salvi, explicó que fueron reconocidos y delatados por el resto de supervivientes que viajaban en la nave de la Marina e incluso por el otro superviviente que se encuentra hospitalizado en un hospital siciliano, un bangladesí de 33 años.

1,727

  • migrantes han muerto este año al cruzar el mar Mediterráneo de forma ilegal

Error provocó naufragio

El capitán del barco repleto de centenares, el tunecino de 27 años, Mohammed Ali Malek, habría sido quien provocó el naufragio según las autoridades italianas uno de los peores que ha conocido el Mediterráneo.

Aún conmocionados y exhaustos, los sobrevivientes de esta nueva hecatombe de migrantes, presumiblemente con 800 muertos, llegaron este martes a Sicilia al mismo tiempo que los dos traficantes de seres humanos, que fueron detenidos. Su detención debe ser confirmada ulteriormente por un magistrado italiano.

La responsabilidad de Ali Malek, está fuera de duda, según la fiscalía de Catania, en Sicilia.

Para la fiscalía, este hombre habría provocado el naufragio al sobrecargar el barco, y mostrarse incapaz de maniobrar.



Una niñA  es puesta a salvo al arribar a un puerto italiano después del extenuante y riesgoso viaje. (Foto Prensa Libre. AP).
Una niñA es puesta a salvo al arribar a un puerto italiano después del extenuante y riesgoso viaje. (Foto Prensa Libre. AP).


Esta catástrofe tiene dos causas principales, explicó la fiscalía en un comunicado.

“Por un lado las falsas maniobras decididas por el comandante del barco que, en un intento de abordar el carguero (que acudió en su ayuda, ndlr), provocó la colisión con esta embarcación más grande, añadió.

“Por otro lado, la sobrecarga de pasajeros del barco, que perdió el equilibrio por estas falsas maniobras y por el desplazamiento de los inmigrantes a bordo”, añadió.

El barco “se hundió” por estos motivos, recalcó.

La fiscalía afirma que el carguero portugués que acudió a socorrerles frente a las costas de Libia “no contribuyó en absoluto” a producir el naufragio.

El balance oficial de la tragedia es de 24 muertos y 28 sobrevivientes, pero el número de desaparecidos suma unos 800, entre ellos niños y mujeres, según organizaciones humanitarias internacionales.

Imágenes de un rescate de migrantes que grabó la AFP. (Youtube).

Este año han muerto 30 veces más migrantes que en 2014

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo hoy que mil 727 inmigrantes han muerto en lo que va de año en su intento por cruzar el Mediterráneo y llegar a suelo europeo, treinta veces más que en el mismo periodo del año pasado.

Entre el 1 de enero y el 21 de abril del año pasado se habían reportado 56 muertes de inmigrantes en el Mediterráneo.

El periodo más trágico se ha registrado en la última semana, con más de un millar de ahogados.

Sólo este fin de semana, 770 inmigrantes sucumbieron al naufragar las lanchas en las que habían partido de Libia con la esperanza de llegar a Italia.

A ellos se suman, en los últimos siete días, otros 400 muertos el pasado día 14 y cincuenta adicionales tres días después, además de cifras menores de ahogados a diario.

“las falsas maniobras decididas por el comandante provocó la colisión con una embarcación más grande”.Fiscalía italiana

De la última tragedia confirmada en el Mediterráneo, con el naufragio de una embarcación que se cree transportaba a unos 800 inmigrantes, sólo se logró rescatar a 28 supervivientes que fueron trasladados a la localidad de Catania, en Sicilia (Italia).

Se trata en su mayoría de personas procedentes de frica subsahariana, concretamente de Mali, Gambia, Costa de Marfil, Eritrea, Senegal y Sierra Leona.

También había un ciudadano de Bangladesh y otro de Túnez, según precisó la OIM.

La Organización confirmó que el lunes recibió una llamada en su oficina de Roma sobre dos o más botes en peligro, uno de ellos con aparentemente de 150 a 200 inmigrantes, y el segundo con unos 300.

Según las llamadas recibidas, ya se habrían registrado una veintena de muertes entre ellos.

“El paradero de esos inmigrantes no ha sido confirmado, pero hemos sido informados de que una operación de búsqueda y rescate para ellos empezó ayer por la noche”, precisó el portavoz de la OIM, Joel Millman.