Internacional

Tambores de guerra entre Japón y Corea del Norte 

Corea del Norte acusa a Japón de estar planificando una invasión, tras la aplastante victoria de Shinzo Abe. 

Por AP y EFE / Filipinas

El portaviones estadounidense USS Ronald Reagan arriba a costas de Corea del Sur tras efectuar ejercicios militares. (Foto Prensa Libre: EFE)
El portaviones estadounidense USS Ronald Reagan arriba a costas de Corea del Sur tras efectuar ejercicios militares. (Foto Prensa Libre: EFE)

El ministro japonés de defensa advirtió que las capacidades nucleares y misilísticas de Corea del Norte han llegado a un nivel "sin precedente, crítico e inminente” y que requieren de “un nuevo tipo de respuesta”.

El ministro Itsunori Odonera dijo que la creciente amenaza ha llevado a su país a respaldar la actitud estadounidense de que "todas las opciones” deben considerarse. En meses recientes Corea del Norte ha lanzado misiles que han sobrevolado el territorio japonés.

Los comentarios de Odonera se realizaron en medio de un encuentro en las Filipinas junto con el secretario de defensa estadounidense Jim Mattis y el surcoreano Song Young-moo. Cada uno ofreció ante la prensa una declaración sobre la política hacia Norcorea, pero ninguno aceptó preguntas.

Mattis estaba en Filipinas para asistir a una reunión de los ministros de defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Usó la ocasión para organizar un encuentro tripartito entre él y sus colegas de Japón y Corea del Sur. A fines de esta semana viajará a Seúl para conversaciones con funcionarios surcoreanos sobre la crisis con Norcorea.

 "Corea del Norte ha llegado a un nivel sin precedente, crítico e inminente". Ministro de Defensa japonés. 

En declaraciones inusualmente ásperas sobre la amenaza norcoreana, Odonera estimó que la reciente prueba nuclear subterránea realizada por Norcorea probablemente se trató de un bomba de hidrógeno, mucho más potente que una bomba atómica.

Acusaciones

Corea del Norte acusó este lunes al Gobierno nipón encabezado por Shinzo Abe de "impulsar la militarización del país" y de preparar "una nueva invasión de la península coreana", con motivo de la reelección del mandatario japonés en los comicios del domingo.

" Ahora Corea del Norte tiene el derecho de tomar duras contramedidas de autodefensa". Comunicado de Pionyang. 

En un comunicado distribuido por la agencia estatal norcoreana KCNA, el régimen que lidera Kim Jong-un carga contra los "reaccionarios japoneses" que convocaron las elecciones anticipadas en Japón, en los que ha vuelto a imponerse con rotundidad el líder conservador y su coalición gobernante.

A juicio de Pionyang, Abe ha tratado de justificar esta cita electoral con la necesidad de hacer frente a Corea del Norte para así "permanecer en el poder y allanar el camino para volver a invadir la península coreana".

Japón "ha vuelto a escenificar otra siniestra caricatura política, en la que ha revelado su verdadero rostro como un estado belicista que ha dado un nuevo impulso a su militarización", señala el comentario sobre las elecciones niponas realizado por un portavoz del Comité norcoreano de la Paz de Asia-Pacífico.

"Ahora que está bien claro de que todo Japón apoya los preparativos para la re-invasión con el apoyo de Estados Unidos, la DPRK (siglas en inglés del nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea) tiene el derecho de tomar duras contramedidas de autodefensa", añade el comunicado.

La nota advierte a "los reaccionarios nipones" que Corea del Norte "tiene una posición estratégica como potencia nuclear".