Internacional

Jeb Bush defiende reforma migratoria integral en EE.UU. y critica a Trump

El aspirante a la candidatura presidencial republicana para el 2016 Jeb Bush alabó este lunes el impulso dado por los hispanos a la economía estadounidense y se desmarcó del resto de sus contrincantes al mostrarse a favor de la reforma migratoria que incluya un camino hacia la ciudadanía.

Por Washington DC/EFE

<em>Jeb Bush, precandidato republicano presidencial 2016.</em>
Jeb Bush, precandidato republicano presidencial 2016.

“Esto es lo que creo: he estado de manera consistente a favor de que los jóvenes del DREAM ACT consigan una vía para alcanzar la ciudadanía. Y lo continuaré haciendo, sin tener en cuenta cuáles sean las ramificaciones políticas que eso conlleve” , dijo Bush en un acto organizado por la Cámara Hispana de Comercio en Houston.

Los llamados dreamers  (soñadores) son los jóvenes que entraron siendo menores de edad a EE.UU. con sus padres y carecen de documentos para regularizar su situación legal.

Bush reconoció que esta visión “aparentemente parece fuera del camino mayoritario, temporalmente, en mi partido”  y criticó especialmente las propuestas de Donald Trump, quien ha abogado por construir un muro entre EE.UU. y México para evitar el flujo migratorio y deportar a todos lo inmigrantes indocumentados.

“No necesitamos levantar un muro. No necesitamos deportar a toda persona que está en este país. Eso no es un plan práctico y conservador. No solucionará los problemas” , remarcó el exgobernador de Florida y hermano e hijo de presidentes.

En un momento de sus discurso, Bush fue abucheado por un grupo de activistas que coreaban la frase: “Sin nuestro voto (el de los latinos) no tienes esperanza (de ganar)” .

“No necesitamos levantar un muro. No necesitamos deportar a toda persona que está en este país. Eso no es un plan práctico y conservador. No solucionará los problemas” , remarcó Bush.

En el acto se homenajeó la labor de tres empresarias de origen hispano: María Rios, presidenta de Nation Waste; Betty Manetta, presidenta de Argent Associates, y Verónica Edwards, propietaria de Ingenesis.

Bush destacó su ejemplo al asegurar que la “energía” , la “creatividad”  y el “impulso”  son las únicas cuestiones que importan a la hora de crear un negocio.

“Nada más importa. Ni la raza ni la etnia, ni el género, nada más debería importar. Por mi parte, estoy algo cansado de cómo inventamos maneras de descomponernos en nuestras diversas partes” , agregó.

Por último, subrayó que “si buscamos cómo volver a hacer un Estados Unidos grande de nuevo, deberíamos tener en gran consideración los ejemplos de estas exitosas empresarias latinas” .

Bush, considerado el favorito para obtener la nominación republicana, se encuentra actualmente en las encuestas por detrás de Donald Trumo, la ex consejera delegada de Hewlett Packard Carly Fiorina, el neurocirujano Ben Carson, y el senador por Florida, Marco Rubio.