Internacional

Jerarca militar reconoce ante Senado de EE.UU. estrategia fallida para enfrentar al EI

El jefe militar de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio  tuvo que reconocer este miércoles ante el Senado en Washington la incapacidad en formar una fuerza militar rebelde siria creíble y numerosa contra el grupo Estado Islámico  (EI) .

Por Washington/AFP

<em>El grupo Estado Islámico suní declaró hace un año un califato en Siria e Irak.</em>
El grupo Estado Islámico suní declaró hace un año un califato en Siria e Irak.

“Los que están efectivamente en combate ... estamos hablando de cuatro o cinco” , dijo el general Lloyd Austin, bajo interrogatorio de la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, presidido por el republicano John McCain.

“Es una broma” , comentó la senadora republicana Kelly Ayotte ante esa información.

“Un fracaso total”  fue más allá su colega republicano Jeff Sessions.

La cifra ridículamente baja acarrea agua hacia el molino de los que en EE.UU. están lanzando críticas  a la ineficacia de la administración Obama contra el EI, mientras decenas de miles de refugiados intentan llegar a Europa.

El problema “no es que no hacemos nada contra el grupo Estado Islámico. Es que no hay ninguna razón obvia para creer que todo lo que estamos haciendo será suficiente” , sentenció el senador John McCain.

En cuanto a Siria, el Pentágono anunció un programa a principios de año con el objetivo de formar a unos 5 mil combatientes en el primer año, con un costo estimado de 500 millones de dólares.

Pero apenas 54 combatientes resultaron entrenados hasta ahora y la mayoría de ellos fueron atacados por un grupo vinculado a la red Al Qaeda a su llegada a Siria. Una centena está actualmente apenas en cursos de formación.

McCain y muchos republicanos están presionando a la administración Obama para involucrar aún más al ejército de Estados Unidos en el combate contra el EI.

El senador por Arizona y excandidato presidencial, es partidario por ejemplo de enviar fuerzas especiales estadounidenses al terreno para guiar los ataques aéreos de la coalición internacional.

Pero el gobierno de Obama se adhiere firmemente a su objetivo de no desplegar las tropas estadounidenses en el terreno, y cree que las operaciones terrestres deben dejarse bajo responsabilidad exclusiva de las fuerzas locales con apoyo de los ataques aéreos de la coalición. Esta estrategia funciona en algunos lugares, argumentó ante los senadores el general Austin.

Austin indicó sin embargo, que en el noreste de Siria las fuerzas kurdas y grupos árabes “han hecho un trabajo extraordinario” , expulsando al EI de gran parte de la frontera con Turquía.