Internacional

John Kasich pone fin a su campaña por la Casa Blanca

El gobernador de Ohio, John Kasich, anunció este miércoles el fin de su campaña por la nominación presidencial del Partido Republicano para las elecciones de noviembre, y con ello dejó al millonario Donald Trump sin más adversarios en la disputa partidaria.

Por Indianapolis/Agencias

John Kasich, durante un discurso en Carolina del Sur. El gobernador de Ohio se retirará de la contienda ante sus desastrosos números. (Foto Prensa Libre: EFE).
John Kasich, durante un discurso en Carolina del Sur. El gobernador de Ohio se retirará de la contienda ante sus desastrosos números. (Foto Prensa Libre: EFE).

“Al suspender hoy mi campaña, tengo renovada y más profunda fe en que el Señor me mostrará el camino adelante”, dijo Kasich. Su salida de escena deja oficialmente a Trump como único aspirante del Partido Republicano en carrera por la Casa Blanca.

Al despedirse de la campaña, Kasich dijo que en esta coyuntura Estados Unidos “debe tener en mente que es necesario restituir el poder, el dinero y la influencia del gobierno a la gente, en cualquier lugar que vivamos. Administrar el país desde abajo hacia arriba”.

Sin embargo, admitió que los estadounidenses no escucharon ese mensaje durante la campaña. “No era sexy, no era una frase incendiaria”, lamentó.

En la víspera, el senador ultraconservador Ted Cruz ya había abandonado la carrera por la nominación republicana, dejando la escena apenas para Trump y Kasich.

Kasich, un moderado, tenía en agenda este miércoles un acto de campaña en la región de Washington, pero súbitamente al inicio de la jornada anunció la cancelación del evento para convocar a una conferencia de prensa.

Delegados

  • 1,053 delegados tiene Donald Trump
  • 1,257 requiere para obtener la nominación

El fin de las campañas de Cruz y Kasich es consecuencia directa del espectacular triunfo de Trump el martes en Indiana, a pesar de los desesperados esfuerzos por impedir su marcha imparable.

Trump consiguió hasta ahora 1.053 delegados en las primarias y precisa de 1.237 para confirmar su victoria en la disputa interna durante la convención republicana prevista para julio.

Pero al ser el único en carrera, su nominación resulta ahora prácticamente inevitable, cuando restan elecciones en estados importantes, como California.

¿Vicepresidente?

Al respecto el precandidato republicano Donald Trump dijo el miércoles que Kasich ha “hecho bien”  en retirarse de la carrera a la Casa Blanca, al tiempo que señaló que “podría ser un buen vicepresidente”, según declaró a la cadena CNN.



John Kasich habla a los medios de comunicación y anuncia el fin de su carrera por la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: AFP).
John Kasich habla a los medios de comunicación y anuncia el fin de su carrera por la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: AFP).


“Estoy interesado en él. Tenemos una buena relación y podría ser de mucha ayuda”, dijo el magnate neoyorquino tras conocer la retirada de la carrera por la nominación republicana del gobernador de Ohio pocas horas después de anunciarse lo mismo de su principal rival, el senador Ted Cruz.

Por lo pronto, Trump, que se ha quedado solo en la carrera electoral republicana, después de haber comenzado con otros 16 aspirantes, invitó a Kasich a “ayudar para ganar en Ohio”.

La Convención Nacional Republicana, que se celebrará el próximo julio en Cleveland  (Ohio), designará oficialmente al candidato presidencial.

Trump afirmó que para él “la campaña empieza hoy”  y apuntó que mientras en el lado republicano él se hace fuerte, la precandidata demócrata Hillary Clinton “no consigue imponerse a Bernie Sanders” .

“Mientras yo hago campaña contra ella, Hillary tiene que hacer campaña contra Sanders”, insistió.

Da más nombres

Además Trump reveló quiénes serían los posibles miembros de su gabinete en caso de ser elegido presidente.       

En entrevista con el programa “The O’Reilly Factor” de Fox News, el virtual candidato republicano dijo que consideraría nombrar como secretario de Seguridad Nacional a Rudy Giuliani, ex alcalde de la ciudad de Nueva York; como fiscal general al gobernador Chris Christie; y como secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos al médico Ben Carson.       

El magnate dijo que no ha tomado las decisiones definitivas, “pero seguramente ellos serían tres elecciones muy inteligentes” .       

Trump agregó que Carson no está interesado en ser su compañero de fórmula.