Internacional

Juez autoriza a el Chapo comparecer personalmente en cita judicial

El juez de Nueva York que lleva la causa del narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán ordenó este miércoles que el detenido esté presente en la cita judicial que habrá este viernes, dos semanas después de su extradición desde México.

Por Nueva York/EFE/AFP

La detective Diana Spangenberg habla con Joaquín el "Chapo" Guzmán a su llegada a Nueva York.(AFP).
La detective Diana Spangenberg habla con Joaquín el "Chapo" Guzmán a su llegada a Nueva York.(AFP).

En un principio, el magistrado, Brian Cogan, había expresado su intención de que el Chapo, que está recluido en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York, siguiera esa cita judicial mediante un enlace de video, aunque quedó a la espera de posibles objeciones.

El magistrado justificó esa decisión inicial al considerar que la próxima vista judicial será “breve y no sustantiva”  y con el fin de reducir los problemas de transporte ligados por la seguridad que rodea al detenido.

Los abogados de oficio del narcotraficantes se habían opuesto a esa intención del juez el pasado lunes, pero la fiscalía la defendió al considerar que no es requerida la presencia física del detenido para ese tipo de citas.

Finalmente, en una orden dada a conocer hoy, el magistrado decidió que Guzmán seguirá la cita judicial “en persona” .

La audiencia judicial, que se desarrollará en la sede de tribunales del distrito neoyorquino de Brooklyn, consistirá en revisar el estatus de la causa, a la espera que se llegue a fijar una fecha del inicio del juicio, que se prolongará por varios meses.



Joaquin Guzman "el Chapo" Guzmán (c) es escoltado por dos policías en Ciudad Juarez. (AFP).
Joaquin Guzman "el Chapo" Guzmán (c) es escoltado por dos policías en Ciudad Juarez. (AFP).


El Chapo  fue extraditado desde México el pasado 19 de enero y al día siguiente se presentó ante un tribunal para conocer los cargos. Está acusado en Estados Unidos de 17 delitos que, si es declarado culpable, pueden acarrear la cadena perpetua.

Desde su llegada a Nueva York, el Chapo está aislado en una celda del Centro Correccional de Manhattan, a unos 3 km de la corte, y no puede hacer llamadas telefónicas o comunicarse directamente con su familia o con abogados en México, según se quejaron sus abogados en una carta de cinco páginas.

“Está encerrado en una celda 23 horas al día y solo se le permite salir para reunirse con sus abogados y para una hora de ejercicio en solitario” , escribieron.

Guzmán, acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios de droga del continente americano durante 25 años, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero y al día siguiente se declaró no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense.

El primero de ellos, que lo acusa de haber dirigido el cartel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

Un gran jurado deberá decidir si declara a el Chapo  culpable o inocente en un largo juicio que aún no tiene fecha de comienzo y en el cual comparecerán al menos unos 40 testigos.