Internacional

Juez desestima demanda de mujer por esperma equivocado

Un juez desestimó la demanda de una mujer blanca de Ohio que acusaba a un banco de semen de Illinois de proporcionarle equivocadamente esperma de un donador afrodescendiente, lo que resultó en una niña mestiza que la madre dijo que no está culturalmente preparada para criar.

Por Chicago/AP

<em>Jennifer Cramblett de Uniontown, Ohio, junto a la niña mestiza que nació por esperma quivocado.</em>
Jennifer Cramblett de Uniontown, Ohio, junto a la niña mestiza que nació por esperma quivocado.

Ronald Sutter, juez del condado de DuPage, desestimó el jueves recién pasado la demanda en la que se afirma que se produjo un incumplimiento de garantía y nacimiento equivocado, reportó el periódico Chicago Tribune.

Pero dijo que Jennifer Cramblett de Uniontown, Ohio, podría presentar su demanda contra el Banco de Esperma de la Región Centro-Norte acusándolo de negligencia.       

Cramblett se embarazó en diciembre del 2011 a través de una inseminación artificial en la que se usó semen donado por un hombre afrodescendiente en vez de uno blanco que ella y su pareja habían seleccionado.

Cuando se descubrió la confusión, generada por un error administrativo, el banco de esperma emitió una disculpa y le hizo un reembolso parcial.       

Cramblett, que es blanca, dijo que ama a su hija de 3 años, pero que fue criada con actitudes estereotípicas contra las minorías y que tiene una “competencia cultural limitada” con los afroestadounidenses.       

Sutter falló el jueves recién pasado que la demanda de Cramblett no podría proceder bajo ninguno de esos argumentos.       

Bob Summers, abogado del banco de esperma, afirmó que dicha demanda por “nacimiento equivocado” no podría ser sostenida legalmente en un caso en el que nació una niña sana.

Los casos de “nacimiento equivocado” son para situaciones en las que las pruebas médicas se hicieron con negligencia y no mostraron los riesgos de enfermedades congénitas o hereditarias de un niño antes de nacer, dijo.       

Sutter estuvo de acuerdo con Summers y sobreseyó la acusación por “nacimiento equivocado”, y después desestimó la afirmación de Cramblett de que el error del banco de esperma fuera un “incumplimiento de garantía” de acuerdo con la ley estatal sobre donación de sangre y tejidos.       

La abogada Lynsey Stewart, quien también representa al Banco de Esperma de la Región Centro-Norte, afirmó que la Ley de Illinois de Responsabilidades en Transacciones de Sangre y órganos no fue pensada para atender una situación como la de Cramblett.

Señaló que la ley se refiere específicamente a muchos tipos de situaciones médicas, pero es evidente que omite las de donaciones de esperma.