Internacional

Juez ordena prisión a exdirector de penal por fuga de el Chapo

Un juez federal ordenó que el exdirector de la prisión de máxima seguridad de la que escapó Joaquín el Chapo Guzmán permanezca en prisión hasta la celebración del juicio en su contra.

Por México/AP/EFE

La Procuraduría General de la República no identificó al acusado pero en un comunicado de prensa refirió que el exdirector de la prisión del Altiplano será juzgado por colaborar en la fuga del capo del narcotráfico.       

El gobierno mexicano arrestó el viernes recién pasado a 11 hombres y dos mujeres en relación con la fuga. Con anterioridad se había identificado al director de la prisión como Valentín Cárdenas Lerma, a quien se le pidió que dimitiese tras la fuga.  Cárdenas, quien fue recluido en la prisión del Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, en el central Estado de México.

En el grupo de detenidos también se encuentran la excoordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, y el exdirector técnico del penal, Librado Carmona García, ambos destituidos tras la evasión.

Aunque ya había cerca de una decena de funcionarios detenidos por su presunta implicación en este caso, estos serían los de más alto nivel implicados hasta el momento en la huida del narcotraficante más buscado del mundo.

Además de Cárdenas, el viernes recién pasado también fue detenida Celina Oseguera Parra, quien era responsable de las prisiones federales y fue obligada a presentar su renuncia tras la fuga.

Los otros 10 detenidos son trabajadores del sistema penitenciario.       

Además ya había un proceso abierto contra la persona encargada del cuarto de control y dos guardias carcelarios. 

Guzmán escapó de prisión a través de un túnel que unía su celda con una casa en construcción fuera del perímetro de seguridad de la prisión.        

El 11 de julio recién pasado, Guzmán Loera se fugó del mencionado penal a través de un túnel de un kilómetro y medio que iba de una casa en construcción afuera de la cárcel hasta la misma celda del reo.

Esta es la segunda vez que el líder del cartel de Sinaloa se fuga de un penal de máxima seguridad en México después de que en enero del 2001 se escapara de la cárcel de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco.

Video revela red de complicidades

El secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso mexicano, Alejandro Encinas, dijo hoy que existe un video con audio sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán que muestra la red de complicidades que tejió el narcotraficante para evadirse.

"El video existe y es determinante para identificar el nivel de complicidades en la fuga del Chapo, dijo Encinas.

De acuerdo con el senador izquierdista, "en estos últimos días consignaron a los responsable de ejecutar el monitoreo (al reo), pero esto es insuficiente porque el solo hecho de que se haya registrado el sonido de un rototaladro implica la complicidad de varios niveles".

Estarían implicadas personas del propio penal Altiplano I, el Sistema Penitenciario, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Comisión Nacional de Seguridad. "Evidentemente fueron las complicidades lo que permitió la fuga", aseveró.

Refirió que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional tuvo conocimiento de la existencia de "otro video distinto al que dieron a conocer a la opinión pública" las autoridades cuando días después de la fuga el grupo legislativo visitó el reclusorio.

En el penal, los miembros de la Comisión visitaron el centro de videovigilancia pero "nunca" se les informó que había un módulo alterno de vigilancia del Cisen y tampoco se enteraron de que "había un centro espejo" en la Comisión Nacional de Seguridad.

Dijo que una versión periodística de la revista Proceso indicó que existía un video con audio y a pesar de que distintas autoridades le negaron la existencia del mismo, él solicitó el 7 de agosto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, que le proporcionara una copia.

"Hace 15 días recibí una respuesta verbal del subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, en la que me dice que no era posible que me entregarán copia del video porque forma parte de la averiguación previa, respuesta que esperaba pero que también significa que el video existe", apuntó.

Encinas dijo que la importancia de esa grabación radica en "conocer todos los movimientos" de la fuga del narcotraficante "pero en particular el nivel de compenetración y penetración de la delincuencia organizada en todos los órdenes del Sistema Penitenciario, "incluso en todos los órganos de seguridad nacional del Estado mexicano".