Internacional

Venezuela: jueza condena a 13 años a opositor Leopoldo López

La jueza, Susana Barreiros, condenó la noche de este jueves al opositor venezolano Leopoldo López a 13 años y nueve meses de prisión, por delitos cometidos durante varias marchas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Por Caracas/EFE/AP/AFP

Leopoldo López, opositor venezonalo. (Foto Hemeroteca PL).
Leopoldo López, opositor venezonalo. (Foto Hemeroteca PL).

La  expectativa por la sentencia de López encendió Twitter y convirtió el tema en tendencia mundial, sobre todo porque algunos usuarios venezolanos denunciaron que la televisión local no transmitió ninguna informacion.

“Concluyó la audiencia la jueza Barreiros sentenció a Leopoldo a 13 años 9 meses y 7 días. Sitio de reclusión Ramo Verde”, señaló el jurista Roberto Marrero en su cuenta de Twitter, refiriéndose a la cárcel militar donde López permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó a las autoridades.

López, de 44 años, economista con una maestría en Harvard, fue procesado por instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.

Otro de sus abogados, Juan Carlos Gutiérrez, había anticipado que si el opositor era hallado culpable, la sentencia no debería superar los 12 años de prisión debido a que los fiscales no presentaron agravantes en el caso.

Durante la audiencia de este jueves, López intervino y, fiel a su estilo provocador, lanzó un desafío a la jueza, según refirieron copartidarios presentes en la sesión, a la cual no tuvo acceso la prensa.

“Si la sentencia es condenatoria Ud tendrá más miedo de leerla que yo de escucharla porque Ud sabe que soy inocente”, habría dicho López a la jueza según escribió en Twitter David Smolanski, alcalde de la localidad capitalina de El Hatillo, quien estuvo presente en el tribunal.

En horas de la tarde de eete jueves, Lilian Tintori, esposa de López, indicó en Twitter: “Acaba de concluir el juicio de @leopoldolopez. La juez Susana Barreiros convoca a las 19.15 hora local para dar sentencia! #LeopoldoLibre”.





La audiencia se inició este jueves mientras a las afueras del Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, se desarrolló una trifulca en la que opositores al Gobierno recibieron golpes por parte de afectos al oficialismo que pedían una sentencia condenatoria para el dirigente.

En medio de estos disturbios, uno de los militantes del partido de López, Voluntad Popular, sufrió un infarto y otras personas presentes en el sitio fueron golpeadas e insultadas por supuestos chavistas, según esa formación política.

López fue acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos al final de una marcha antigubernamental convocada entre otros por él, el 12 de febrero del 2014 y que dejaron tres muertos.

Las protestas contra el Gobierno, que comenzaron en febrero del año pasado y se extendieron por varios meses, dejaron un saldo final de 43 muertos y cientos de heridos y detenidos entre simpatizantes opositores, oficialistas y personas sin adscripción política aparente.