Internacional

Justicia colombiana embarga bienes de Griselda Blanco

La Fiscalía de Colombia comenzó la tarea de embargar los bienes de los que se hizo la narcotraficante Griselda Blanco, conocida como la “reina de la cocaína”  y asesinada en el 2012, mediante sus actividades ilícitas y se propone también buscar los que tenía en el extranjero, según dijo este miércoles una fuente oficial.

Por Bogotá/EFE

<em>Griselda Blanco fue asesinada el 3 de septiembre del 2012 en Medellín. (Foto Prensa Libre: Internet).</em>
Griselda Blanco fue asesinada el 3 de septiembre del 2012 en Medellín. (Foto Prensa Libre: Internet).

La directora de la Fiscalía Especializada para la Extinción de Derecho de Dominio, Andrea Malagón, indicó que el proceso de sucesión abierto tras el asesinato de Blanco ha permitido a la Justicia colombiana embargar cuatro inmuebles en Medellín, valorados en unos US$803 mil 400.

El procedimiento judicial de embargo, que se inició el martes reciente y se desarrolla en la zona sur de Medellín, donde se ubican las cuatro propiedades.

“Los inmuebles hacen parte de un proceso de sucesión y entramos nosotros a extinguirle el dominio como consecuencia de que han sido producto directo o indirecto de las actividades ilícitas”, declaró Malagón en conferencia de prensa.

La intervención de la Fiscalía, sin embargo, podría no acabar aquí, ya que la entidad considera que los “bienes suntuosos”  de Blanco se encuentran en el extranjero. “Y estamos a la búsqueda de ellos”, avisó Malagón.

La “reina de la cocaína”, conocida también como “la viuda negra”  por asesinar a dos de sus parejas por desconfianza, participó en la fundación del cartel de Medellín, que alcanzó la cúspide de su fama internacional bajo el mando de su “protegido”  Pablo Escobar.

Considerada una de las mujeres más ricas del mundo, Blanco expandió el negocio de la cocaína a Estados Unidos, donde cumplió una sentencia de dos décadas de cárcel por narcotráfico.

Al recuperar la libertad, mantuvo un perfil bajo y regresó a Medellín, donde fue asesinada el 3 de septiembre del 2012.

Su peligrosa vida fue llevada a la televisión a principios del 2014 con la serie “La viuda negra”, en la que la actriz mexicana Ana Serradilla le dio vida.