Internacional

Kate del Castillo teme más al gobierno que al Chapo Guzmán

La actriz mexicana Kate del Castillo afirmó tener más miedo del gobierno mexicano, que la ha “destruido por meses” , que del capo Joaquín “El Chapo”  Guzmán o su cártel de Sinaloa, en una entrevista con la cadena CNN en Español.

Por Los Angeles / AFP, EFE

Kate del Castilo, durante la entrevista con la periodista Carmen Aristegui. (Captura del video tomado del sitio: aristeguinoticias.com).
Kate del Castilo, durante la entrevista con la periodista Carmen Aristegui. (Captura del video tomado del sitio: aristeguinoticias.com).

“No temo por el cártel, ese no es mi temor, mi temor no es ni el señor Guzmán ni su gente. Por alguna razón no tengo miedo a eso. Tengo miedo al gobierno mexicano, a eso es a lo que tengo miedo, porque he visto todo lo que hicieron, cómo me destruyeron durante meses” , dijo a la periodista mexicana Carmen Aristegui en la entrevista en Los Angeles, donde reside.

Del Castillo, de 43 años, se convirtió en protagonista de un escándalo mediático luego de que se hiciera pública su relación con el capo, con quien se reunió mientras estaba prófugo acompañada del actor estadounidense Sean Penn.

“Yo no voy a hacer una comedia romántica, verdad? Todos sabemos quién es el señor". Kate del Castillo, actriz.

Luego de guardar silencio, en las últimas semanas la actriz -quien encarnó a una seductora jefa del narcotráfico en la popular serie “La reina del sur” - ha ofrecido una serie de entrevistas.

“Yo sé que ellos tienen el poder de manipular y hacer cosas”, dijo Del Castillo en referencia al gobierno mexicano. “Además de que es completamente ilegal lo que están haciendo. Están filtrando evidencia”, dijo, al hablar de los mensajes de texto entre ella y el narcotraficante más poderoso del mundo que salieron a la luz.

“El Chapo”  fue arrestado el 8 de enero, seis meses después de haberse fugado de una prisión de máxima seguridad, una captura facilitada, según las autoridades mexicanas, por el rastreo de los nexos de la actriz con el escurridizo capo.

Del Castillo afirmó que sigue adelante con su proyecto de llevar al cine la vida de “El Chapo” , una película que no será complaciente, garantizó.

“Yo no voy a hacer una comedia romántica, verdad? Todos sabemos quién es el señor” , afirmó.

La actriz reiteró que “jamás”  recibió dinero de “El Chapo”  para su empresa de tequila, una posibilidad que es investigada por la fiscalía mexicana.

Por otro lado, cargó de nuevo contra el actor Sean Penn por no informarle que escribiría un artículo para la revista estadounidense Rolling Stone sobre el encuentro con el poderoso narcotraficante. “Me siento usada, definitivamente”, indicó.

La película

El narcotraficante no tendría derecho de veto en la película, afirmó en respuesta a una pregunta de su entrevistadora.

“No soy la única que se textea con él. Por qué no sacan los textos de otras personas? Por qué no más me persiguen a mí? No a Sean Penn y a los otros productores”. Kate del Castillo, actriz.

“A mí me interesa saber cómo un niño se convierte en esa persona, porque no lo hace solo, cómo en que momento se corrompe esa persona y cómo llega a ser el narcotraficante que es, porque, repito, no lo puede hacer solo” , dijo la protagonista de “La reina del sur” .

“Tiene que tener personas claves, en lugares claves, en posiciones claves que le están ayudando a hacer todo eso” , agregó.

La actriz, que está bajo investigación de la Fiscalía de su país, insistió a lo largo de la entrevista en que el Gobierno mexicano ha querido destruirla por sus contactos con “el Chapo”  y afirmó que “es completamente ilegal”  que estén filtrando los correos que cruzó con con él, porque son “evidencia”  y porque la están poniendo en una “posición muy vulnerable” .

“No soy la única que se textea con él. Por qué no sacan los textos de otras personas? Por qué no más me persiguen a mí? No a Sean Penn y a los otros productores” , se preguntó.

Tras señalar que no disculpa ni celebra los crímenes del narcotráfico, Del Castillo dijo sin embargo que no se puede culpar solo a “el Chapo”  de “los miles y miles de muertes de las que hemos sido víctimas todos los mexicanos” , pero para el Gobierno “simplemente”  es muy fácil hacerlo.

“Yo creo que es una gran cortina de humo para que no veamos las cosas reales y realmente importantes”  que pasan en México, opinó.

También admitió que celebró la fuga, o que al menos eso parece que hizo en los mensajes “manipulados” , aunque después precisó que no, que “para nada”  la celebra y que incluso para su proyecto cinematográfico es mejor que esté en la cárcel, “seguro” .

También negó que haya coqueteado con “el Chapo”  y que haya tratado de seducirlo para conseguir que aceptara hablar con ella para el proyecto cinematográfico, y recalcó que “jamás”  ha recibido dinero de él y su gente ni para la película, ni para su marca de tequila ni para ninguna otra cosa, porque no aceptaría “dinero de sangre” .

Del Castillo fue rotunda al desmentir a Penn, quien en la entrevista que escribió para la revista Rolling Stone afirmó que un retén militar los dejó pasar cuando iban al encuentro con “el Chapo”  al saber que con ellos iba el hijo del narcotraficante.

“De verdad, eso no sucedió” , señaló Del Castillo, quien al respecto dice que ella puede hablar en contra del Gobierno, pero también puede decir “lo bueno, porque no solamente son cosas malas, también hay cosas buenas” .

Menos categórica fue sobre la afirmación atribuida por Penn a “el Chapo”  de que lavó dinero de sus negocios ilícitos en la industria petrolera. Según ella, no recuerda si lo dijo o no porque tiene “mala memoria” .

La actriz se quejó de las “inconsistencias”  de Penn, aunque pensó que era bueno que la acompañara a la guarida de Guzmán, porque tener a alguien de “alto perfil”  como él le daba “mucha seguridad” , pero él llevaba una agenda de la que ella no sabía y se sintió “usada” .

Asimismo indicó que nunca quiso ofender a nadie, ni a los mexicanos, ni al Gobierno, ni al Ejército, y que al final de cuentas no le importa lo que piense la gente, pero sí lo que piensen sus papás.