Internacional

Kerry defiende postura de EE.UU. en ONU sobre Israel

Metiéndose en una intensa discusión diplomática, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry defendió incondicionalmente el miércoles la decisión del gobierno de Barack Obama de permitir que la ONU declare ilegales los asentamientos israelíes y advirtió que está en juego tanto la democracia como el futuro de Israel.

Por Washington DC/AFP/AP/EFE

John Kerry defiende idea de dos Estados como única forma de lograr paz en Oriente Medio.(AP).
John Kerry defiende idea de dos Estados como única forma de lograr paz en Oriente Medio.(AP).

Respondiendo a la furia de Israel por la abstención estadounidense en la votación de la ONU, Kerry cuestionó el verdadero compromiso del primer ministro Benjamín Netanyahu hacia el concepto de un estado palestino, que ha formado la base de todas las negociaciones de paz serias durante años.

Aunque Netanyahu asegura estar a favor de la solución de los dos estados, Kerry dijo que él encabeza el gobierno más derechista en la historia de Israel.       

“Si la opción es un estado, Israel puede ser judío o democrático, pero no puede ser ambos, y realmente nunca tendrá paz”, dijo Kerry.       

El discurso de Kerry marcó la intensificación de una discusión fuerte, llena de drama, entre Estados Unidos e Israel que ha surgido en los últimos días del gobierno de Obama. La extraordinaria muestra de discordia entre los aliados también ha situado a Obama en una posición contra el presidente electo Donald Trump, quien está del lado de Netanyahu.       

La semana pasada, el gobierno israelí se enfureció porque Estados Unidos se abstuvo de votar en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que calificaba a los asentamientos israelíes en Cisjordania y el este de Jerusalén como violación a las leyes internacionales. Netanyahu acusó al gobierno de conspirar con los palestinos y ayudar a escribir la resolución, acusaciones que Estados Unidos niega.

Discurso “sesgado”  contra Israel

El primer ministro Benjamin Netanyahu denunció el discurso “sesgado”  contra Israel pronunciado este miércoles por el secretario de Estado norteamericano John Kerry sobre el conflicto israelo-palestino.



Benjamin Netanyahu denunció el discurso “sesgado”.(AFP).
Benjamin Netanyahu denunció el discurso “sesgado”.(AFP).


“Tal y como lo fue la resolución en el Consejo de Seguridad que Kerry promovió, su discurso ha sido sesgado contra Israel” , dijo Netanyahu según un comunicado difundido por su oficina con su reacción respecto al discurso de Kerry.

“Durante cerca de una hora, Kerry ha hablado de forma obsesiva sobre los asentamientos y apenas ha tocado las raíces del conflicto: la oposición palestina a un Estado judío cualquiera que sean sus fronteras” , agrega el comunicado. 

Discurso de Kerry no contiene nada nuevo

El movimiento islamista Hamás consideró que el discurso que ofreció hoy el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sobre el conflicto entre palestinos e israelíes “no contiene nada nuevo”  y “no altera en nada la política”  de su país.

“Hamás quiere ver un cambio verdadero en la política exterior estadounidense, un camino en el que deje de respaldar a la Ocupación (Israel) y sea honesto con el pueblo palestino” , dijo el portavoz del movimiento, Abdulatif al-Qanoo, en un comunicado.





El secretario de Estado de Estados Unidos aseguró en su discurso que la “solución de dos Estados”  es la “única forma”  de lograr una paz “duradera”  en el conflicto entre Israel y Palestina, y defendió la decisión de su Gobierno de no emplear su poder de veto en la votación de la resolución 2334.

Aprobada el pasado día 23 por el Consejo de Seguridad de la ONU, el texto exige a Israel el fin a su política de asentamientos en territorios palestinos.

Kerry también habló de las amenazas que se ciernen sobre Israel, y entre ellas la de los túneles construidos por los grupos islamistas en la franja de Gaza.

En ese sentido, el portavoz de Hamás argumentó que “de la misma forma que la Ocupación (Israel) tiene el derecho a un gran arsenal militar y compra aviones, Hamás y los otros grupos también tienen el derecho a desarrollar sus capacidad para enfrentarse a la Ocupación” .