Internacional

La Casa Blanca condena jactancia "repugnante" de Trump sobre mujeres

El presidente Barack Obama consideró "repugnante" el contenido de una conversación de Donald Trump en que se jacta del asedio a mujeres, en una acción que puede ser equiparada a una "agresión sexual".

Por Washington/AFP

El presidente Barack Obama habla durante el acto de campaña en Carolina del Norte. (Foto Prensa Libre: AP).
El presidente Barack Obama habla durante el acto de campaña en Carolina del Norte. (Foto Prensa Libre: AP).

"El presidente (Barack Obama) consideró la grabación repugnante", dijo el portavoz presidencial Josh Earnest, quien añadió que la mayoría de los estadounidenses podría valorar las acciones mencionadas por Trump como una "agresión sexual".

El Washington Post publicó el viernes último un vídeo de 2005 en el que se escucha a Trump hacer comentarios denigrantes sobre las mujeres con un lenguaje muy vulgar y ofensivo.

Tras la difusión de ese vídeo, varios senadores republicanos pidieron a Trump que se retire de la carrera presidencial y otras figuras del partido como el gobernador de Utah, Gary Herbert, y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, le han retirado el apoyo.

"(Trump) dice cosas que nadie consideraría tolerables de parte de alguien que estuviera haciendo una entrevista para un trabajo en (la cadena de tiendas) 7/11", afirmó Obama

Incluso el compañero de fórmula de Trump, el gobernador Mike Pence, se declaró "ofendido" por los comentarios del magnate y afirmó que no podía "defenderlos".

"Me atraen las mujeres bonitas automáticamente. Las comienzo a besar, es como un imán, no puedo ni esperar (...). Y cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras (...). Agarrarlas por el c... Puedes hacer de todo", asegura Trump en la grabación, que por ese entonces ya estaba casado con Melania.

¿Por qué tardaron tanto?

Obama, dijo el martes que "no tiene sentido" que muchos republicanos condenen los comentarios sobre las mujeres de Donald Trump pero sigan apoyando su candidatura presidencial, ni tampoco por qué otros hayan "tardado tanto" en dejar de respaldarle dados sus insultos a las minorías.

"(Trump) dice cosas que nadie consideraría tolerables de parte de alguien que estuviera haciendo una entrevista para un trabajo en (la cadena de tiendas) 7/11", afirmó Obama en un mitin a favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en Greensboro (Carolina del Norte).

El mandatario, que ya condenó este domingo las palabras de Trump en un vídeo de 2005 filtrado a la prensa el viernes, en el que hacía comentarios lascivos y denigrantes sobre las mujeres, aseguró hoy que "no hace falta ser un marido, o esposo o padre para escuchar lo que escuchamos hace unos días y decir que no está bien".

"Solo hace falta ser un ser humano decente", subrayó Obama.

Obama_23045829.jpg

Respecto a los muchos republicanos que en los últimos días han dejado de respaldar a Trump, Obama se preguntó "por qué han tardado tanto en distanciarse" del magnate.

"Se veía venir, lleva mucho tiempo diciendo cosas realmente horribles. Yo ahora tengo 55 años y me cuesta cambiar, sé que con 70 años (la edad de Trump) va a ser aún más difícil", indicó.

Obama aseguró que "antes de que se publicara el vídeo" ya se sabía que el candidato republicano "no tiene ni el temperamento, ni el criterio, ni el conocimiento, ni aparentemente el deseo de lograr ese conocimiento ni la honestidad básica que tiene que tener un presidente".

"Lo sabíamos cuando escuchamos lo que pensaba sobre las minorías, la gente de fe musulmana, o las familias de militares muertos en combate", subrayó el mandatario.

Opinó que "no tiene sentido" que muchos republicanos condenen las palabras de Trump pero sigan respaldando su candidatura presidencial -como hace el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, a quien Obama no llegó a mencionar directamente-.



Obama habla de cerca con los simpatizantes demócratas. (Foto Prensa LIbre: AFP).
Obama habla de cerca con los simpatizantes demócratas. (Foto Prensa LIbre: AFP).


"No puedes rechazar constantemente lo que dice alguien y decir que aun así vas a respaldarle para ser la persona más poderosa del planeta", indicó el presidente.

La aparición de Obama en Carolina del Norte, un estado que ganó por poco margen en 2008 y que le resultó crucial para hacerse con la Casa Blanca, tenía como objetivo impulsar las opciones de Clinton, que tiene allí una escasa ventaja de 2,6 puntos sobre Trump, según la media de sondeos que hace la web Real Clear Politics.

Obama insistió en que Trump "no está capacitado" para ser presidente, y condenó que "en la mitad de un debate amenazara con meter a la cárcel a su oponente, sin juicio", o que "celebre la interferencia rusa en el proceso electoral" estadounidense, porque eso amenaza "la tolerancia y el debido proceso".



Dos manifestantes irrumpen en el discurso de Obama y acusan a Bill Clinton de "violador". (Foto Prensa Libre: AFP).
Dos manifestantes irrumpen en el discurso de Obama y acusan a Bill Clinton de "violador". (Foto Prensa Libre: AFP).


"Hay otras naciones que operan así, y esas naciones se rompen. Nosotros nos hemos mantenido en contraste y en oposición a ese tipo de ideas", indicó el presidente, que pidió rechazar ese tipo de "política divisiva que nos haría retroceder".

También criticó a Trump por "presumir de no haber pagado impuestos" en muchos años, porque eso demuestra que "no es un ciudadano responsable".

Obama tuvo que pausar hasta tres veces su discurso por los gritos de manifestantes aparentemente favorables a Trump, entre ellos unos que llevaban una camiseta con el lema "Bill Clinton es un violador", una acusación que el candidato republicano ha hecho reiteradamente sobre el expresidente.