Internacional

La OEA podría pedir nuevos comicios en Honduras

La Organización de Estados Americanos (OEA) deja abierta la puerta a pedir nuevos comicios en Honduras, según se desprende del comunicado emitido el miércoles en Washington por su secretario general, Luis Almagro.

Por DPA y AFP / Honduras

Archivado en:

Comicios Honduras OEA Política
La OEA recomendó a Honduras levantar el toque de queda para evitar represión policial. (Foto Prensa Libre: AFP)
La OEA recomendó a Honduras levantar el toque de queda para evitar represión policial. (Foto Prensa Libre: AFP)

El político uruguayo hizo suyas las recomendaciones y conclusiones del informe preliminar emitido esta semana por la Misión de Observación Electoral (MOE) enviada al país centroamericano.

Esta apuntó falta de garantías y transparencia, así como un cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos en el proceso electoral y se reservó el derecho a realizar recomendaciones adicionales, sin descartar la de un llamado a nuevos comicios.

"La Secretaría General de la OEA no dejará solos a los hondureños y reafirma su máxima vocación para contribuir a resolver las diferencias en torno al proceso electoral", indica Almagro en el comunicado.

La OEA también recomendó que el Gobierno levante el toque de queda, con miras a evitar repreesión por parte de autoridades policiales. 

Llama a defender resultados "con todo"

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llamó este miércoles a sus simpatizantes a "defender con todo" el resultado de las elecciones del pasado 26 de noviembre, que lo mantienen como ganador de la contienda salpicada por denuncias de fraude.

"Aquí tenemos que defender lo que el pueblo hondureño le dio al Partido Nacional (PN). Necesitamos defender con todo este resultado", dijo Hernández en una reunión con simpatizantes del derechista Partido Nacional, aclarando que deben hacerlo sin confrontaciones con sus opositores.

El gobernante PN convocó a sus seguidores a realizar el jueves una marcha masiva llamada "Unidos por la paz" en Tegucigalpa.

Con el 100% de las actas escrutadas, el mandatario, de 49 años, aparece al frente con 42.98% de los votos mientras que el candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64 años, tenía 41.38%.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral no ha proclamado un vencedor en espera de un periodo de impugnaciones que vence el viernes. La alianza opositora ha pedido la revisión total de la votación.

El descontento por los resultados de la elección desató grandes protestas opositoras, algunas de ellas con choques entre manifestantes y policías que llevó al gobierno a decretar un estado de sitio, que incluye un toque de queda nocturno.

Hernández señaló que sus correligionarios han tenido una "paciencia casi franciscana" para salir a las calles para celebrar el triunfo. "Yo me comprometí a que íbamos a llevar la fiesta en paz (...) pero yo quiero que se preparen" para celebrar, agregó el mandatario.

No viajar a Honduras

EE. UU. emitió el miércoles una alerta de viaje a Honduras en la que pide a sus ciudadanos que pospongan o cancelen los viajes al país centroamericano que no sean necesarios ante las protestas y la "violencia potencial" tras las elecciones.

"Hay un aumento de manifestaciones y trastornos como resultado de una disputada elección", señaló el Departamento de Estado.

"Aunque las manifestaciones actuales han sido mayoritariamente pacíficas, las manifestaciones pueden ser volátiles y peligrosas, y han incluido lanzamiento de piedras, asaltos y quema de neumáticos", indica en el comunicado, que extiende la alerta hasta el 31 de diciembre.

El Departamento de Estado menciona el toque de queda impuesto por el Gobierno hondureño, así como disturbios en ciudades y cierres de carreteras, que pueden limitar el acceso a los aeropuertos.

Disposiciones comerciales y aduaneras

Como consecuencia de los bloqueos de carreteras, así como de la inédita ola de saqueos que afectan a la economía de Honduras, el Gobierno emitió un comunicado dirigido a exportadores, importadores, transportistas y a las aduanas, en el que expresa su deseo de “apoyar e impulsar nuevamente el comercio”.

En el texto, el Gobierno informa que las aduanas priorizarán “el despacho inmediato de las mercancías perecederas, importaciones temporales, así como las mercancías que no requieren permisos ni licencias”.

Las autoridades garantizaron la movilización del comercio de una forma segura “y en cumplimiento con la ley”, por lo que ordena a hasta nuevo aviso a las aduanas Puerto Cortés, La Mesa, Tocontín, El Henecan y La Ceiba atender en horario especial de lunes a sábado, desde las 8 horas locales hasta las 18 horas.

El Gobierno también exonerará de multas administrativas por plazos vencidos de tránsitos aduaneros y ordena el apoyo necesario de personal para las aduanas “a fin de facilitar el despacho de mercancías”.

En cuanto a los contenedores saqueados, se aplicarán procesos simplificados para los tránsitos aduaneros con el fin de que los propietarios puedan efectuar trámites más ágiles respecto de las aseguradoras.