Internacional

La ONU acepta supervisar el fin del conflicto armado en Colombia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó el “firme compromiso”  demostrado el lunes por el Consejo de Seguridad al aprobar una resolución para colaborar en la verificación del alto el fuego en el conflicto armado de Colombia.

Por Estados Unidos/EFE

La ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín saluda al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. (Foto Prensa Libre: EFE).
La ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín saluda al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. (Foto Prensa Libre: EFE).

El Consejo aceptó el lunes la solicitud para supervisar el fin del conflicto armado en Colombia entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (Farc)  y aprobó la creación de una misión de observadores para participar en la verificación del alto el fuego y el desarme.

Poco después de reunirse con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, el secretario general de la ONU destacó que esa resolución fue aprobada unánimemente por los quince miembros del consejo y copatrocinada por todos sus integrantes.

Ban “está complacido con el firme compromiso que han demostrado (los miembros del consejo) para una solución pacífica del conflicto armado en Colombia”, dice un comunicado difundido por la oficina del portavoz del secretario general de la ONU.

También indica que comenzará los preparativos para que la misión política de la ONU “pueda quedar totalmente operativa cuando el acuerdo final de paz sea firmado”.

La resolución del Consejo de Seguridad establece que la misión participará en el mecanismo tripartito de supervisión del cese de la violencia pactado por el Gobierno y las Farc.





La misión tendrá un mandato de 12 meses, aunque prorrogable si así lo solicitan las partes, y el Consejo de Seguridad encargó al secretario general de la ONU comenzar los preparativos “inmediatamente”.

Ban deberá presentar los detalles de la operación, que formarán observadores internacionales desarmados, como muy tarde en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz.

El comunicado de Ban resaltó también el “activo interés”  demostrado por el Consejo de Seguridad en las contribuciones que puedan hacer a esta misión los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En ese sentido, indica que el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, buscará esa asistencia en la reunión de la Celac que se celebrará en Quito esta semana.