Internacional

La Policía detiene a tres presuntos yihadistas en España

La policía española anunció este martes la detención en Madrid de tres hombres sospechosos de estar vinculados con el grupo yihadista Estado Islámico  (EI) y de preparar atentados en España.

Por Madrid/AFP

La Policía durante los operativos que llevaron a la captura de los yihadistas. (Foto Prensa Libre: EFE).
La Policía durante los operativos que llevaron a la captura de los yihadistas. (Foto Prensa Libre: EFE).

Estos tres hombres, de entre 26 y 29 años y de origen marroquí, fueron detenidos a primera hora de la mañana en dos barrios diferentes de Madrid, donde residían, indicó la policía en un comunicado.

Contrariamente a los presuntos yihadistas detenidos en España en los últimos meses, “estas personas no se dedicaban a captar, adoctrinar, radicalizar o reclutar personas para que se desplazaran a Siria o Irak a integrarse en el Daesh (acrónimo árabe del EI, ndlr)”, señaló el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la radio Cadena Ser.

“Su finalidad era que actuaran en España”, precisó el ministro.

Los detenidos tenían “plena disposición a cometer un atentado en la ciudad de Madrid”, añadió el ministerio del Interior en un comunicado.

El grupo “estaba perfectamente organizado y jerarquizado”, según esta nota, que añade que uno actuaba como líder, mientras que los otros dos “asumían el papel de actores operativos, es decir, eran los encargados de realizar los actos terroristas”.

El líder desempeñaba funciones de “captación mediante la difusión de los postulados y mandamientos del Daesh, controlaba la evolución de los mismos y desarrollaba métodos de formación de disciplina terrorista”.

Uno de los detenidos vivía en un barrio marginal de la capital, donde, según la policía, tenía “fácil acceso a un mercado ilícito de todo tipo de armas”.

Decenas de presuntos captadores del grupo EI fueron detenidos en los últimos meses en ese país.

Según el ministro del Interior, las diferentes operaciones llevadas a cabo en España han permitido el arresto de 171 presuntos yihadistas desde diciembre del 2011.



Una de las detenciones ocurrió en el  poblado chabolista de la Cañada Real, conocido como el "supermercado" de la droga. (Foto Prensa Libre: EFE).
Una de las detenciones ocurrió en el poblado chabolista de la Cañada Real, conocido como el "supermercado" de la droga. (Foto Prensa Libre: EFE).