Internacional

La reacción de las redes sociales ante los ataques en Bruselas

Las explosiones de bomba que afectaron las estaciones de tren y  el aeropuerto de Bruselas, Bélgica, dejó como saldo 34 muertos y al menos 170 heridos, y los usuarios de las redes sociales compartieron imágenes y testimonios de los atentados y los líderes políticos mostraron su apoyo a los afectados  y condenaron estos ataques.

Por Redacción

Tres detonaciones de bomba fueron perpetradas la mañana de este martes en Bruselas, Bélgica. El primero fue en el aeropuerto de Zaventem, minutos después otra explosión provocó pánico en la estación de tren Maalbeek. Al momento las autoridades reportan 34 muertos y más de 170 heridos.

“No vengan al aeropuerto. El aeropuerto está siendo evacuado. Todos los vuelos han sido cancelados”, publicó en su cuenta de Twitter el Aeropuerto de Bruselas.

Prontamente los hashtags #Zaventem, #Brussels y #Bruselas, se posicionaron en los primeros lugares de lista de búsqueda en las principales redes sociales, donde los usuarios compartieron fotografías, videos y reportes de lo que estaba pasado en la ciudad belga.





Sin embargo un primer video que comenzó a circular en la red social Twitter se viralizó prontamente pero resultó ser de un ataque en el aeropuerto de Domodédovo en Moscú, Rusia en 2011. Las falsas imágenes fueron alertadas por distintos usuarios de esta red para evitar confusiones.









Ante esto la Policía Nacional de España recomendó confirmar la información antes de publicarla.





Las imágenes documentadas por los usuarios mostraron los minutos de terror que vivieron las personas del aeropuerto así como las explosiones que fueron grabadas con los teléfonos celulares.







Brussels Airport Attack

Dramatic video captures the moments after the attack at the airport in #Brussels. People are seen running. Others cower behind suit cases as alarms sound.

Posted by FOX 5 / Fox5NY.com on Tuesday, 22 March 2016


La cuenta de Twitter de control de vuelos The Int´l Spectator publicó que los vuelos serían desviados y compartió una imagen del tráfico aéreo en ese instante. Asimismo publicaron una imagen del interior del aeropuerto que mostró el daño que este sufrió por la explosión.





“La libre Belgique”, son algunos de los gritos en árabe que escucharon los usuarios previo  a las explosiones y disparos.  Luego de que las autoridades declararan el estado máximo de alerta.





Una hora después del primer ataque, la estación de tren Maalbeek en el barrio europeo fue el escenario de una tercera explosión donde usuarios que se encontraban cerca del lugar grabaron y fotografiaron los momentos de terror que posteriormente fueron compartidos en las redes sociales.











https://twitter.com/davcarretta/status/712193560737619969

Así fueron evacuadas las personas de la estación de metro:







Passengers evacuated after attack at Brussels metro station

BRUSSELS UPDATE: Dramatic footage shows passengers fleeing and crying after an explosion rocked a subway station, killing 15 people and injuring at least 55 others. abc7.la/1T58QcH(Video courtesy of Evan Lamos)

Posted by ABC7 on Tuesday, 22 March 2016






Usuaria relata los momentos vividos









Mensajes de solidaridad y reproche

Las afueras de la sala de conciertos de Bruselas se convirtieron en un muro de mensajes de solidaridad, tal y como lo demuestra el video publicado por @ABconcerts en la red social Twitter.





El papa Francisco condenó los ataques como “violencia ciega” en un comunicado compartido por la cuenta del Vaticano.





"Estamos incrementando la presencia policial en los aeropuertos, estaciones de tren y carreteras del pais", publicó David Cameron en su cuenta de Twitter.





El caricaturista Vladdo se solidarizó con los atentados con el personaje belga de historieta Tíntín.





El primer ministro francés, Manuel Valls, también se unió a los mensajes de apoyo.





Un polideportivo en Bruselas brindó refugio a las personas que lograron salvar su vida.





El Safety Check de Facebook

Por otra parte Facebook activó en su plataforma el Safety Check, que permite a los usuarios reportarse que están a salvo para facilitar la comunicación con los familiares. Para conocer más de este servicio utilice el siguiente enlace: Safety check en Bruselas