Internacional

La verdad detrás del vestido que causó furor

Hay una fotografía de un vestido que circula por las redes sociales que ha causado dudas entre los cibernautas ya que algunos aseguran que el vestido es azul y negro, mientras que otros afirman que es blanco y dorado.

Por Josué León

Archivado en:

Curiosa Moda
El vestido original (izq), colores invertidos (der). Foto Prensa Libre: Twitter
El vestido original (izq), colores invertidos (der). Foto Prensa Libre: Twitter

"Por favor, ayúdenme. ¿Es este vestido blanco y dorado, o azul y negro? Mis amigos y yo no nos ponemos de acuerdo y nos estamos volviendo locos", es la pregunta que acompaña a la fotografía del vestido.

Un usuario compartió en la red social Tumblr la fotografía y provocó debate entre los cibernautas. Algunos aseguran que solo se trata de una ilusión óptica.

Swiked, el usuario que compartió la fotografía, preguntó a sus seguidores sobre el color de este. Así fue como comenzó a circular en las redes.

Al parecer todo se debe a un efecto de ilusión óptica que cual se puede realizar en los dispositivos móviles o computadoras portátiles al cambiar el ángulo de visión de la pantalla.

El profesor Edward H. Adelson del MIT, creó una ilusión óptica en 1995 que es similar a la del vestido en donde se demuestra la percepción que hace el cerebro de los colores.

En la imagen los cuadros A y B son del mismo color, aunque el cerebro los percibe de diferentes colores. Adelson explicó que el cerebro decide cuánta luz viene de la superficie de cada cuadrado en el tablero, este efecto es conocido como luminancia, que quiere decir descifrar cuánta luz o ausencia de ella hay en una superficie, y cuánta es creada por las sombras.

La conclusión de la fotografía radica en cómo se percibe la luz, ya que cuando las imágenes ingresan en el ojo estas impactan con la retina, activando las conexiones nerviosas, quienes generan la interpretación de los colores. Es por ello que algunos ven el vestido de un color y otros de otro.

El vestido original en cuestión es de la marca Roman y su costo es de US$80 y se encuentra disponible en colores blanco y negro; rojo y negro; rosa y negro; y azul y negro.