Internacional

Ladrón roba cuatro celulares a mano armada en Venezuela

A plena luz del día y entre los comensales, un ladrón pone una pistola en la nuca a una mujer para robarle el celular a ella y tres personas más en una cafetería de la localidad de Guayana, Venezuela, cuya capital, Caracas, ya es considerada la más violenta del mundo.

Por Irving Escobar

Archivado en:

Venezuela

El video se hizo público en horas recientes y demuestra la impunidad con la que actúan los delincuentes.

El diario español El Mundo resalta el hecho de que el ladrón haya robado solo los celulares porque con un billete de 100 bolívares, el de mayor denominación, no permite comprar ni un café ya que la inflación es de entre 140 y 270 por ciento, la mayor del mundo.

Esa ciudad, capital del estado de Bolívar ubicada al este, es la 11 más peligrosa del planeta, según la oenegé mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

"Durante los 17 años de revolución -chavista-, más de 260 mil personas han muerto en Venezuela de forma violenta, según los mismos estudios. Son tantos los delincuentes que el diccionario criollo se ha estirado con nuevos sinónimos: malandros, choros, antisociales, azotes, bichos, hampones, ratas", comenta El Mundo

Caracas, la más peligrosa

La capital venezolana sufrió el año pasado 119.87 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y se convirtió en la más violenta del mundo, seguida de la hondureña San Pedro Sula, según un informe divulgado en México por aquella oenegé.

"Son tantos los delincuentes que el diccionario criollo se ha estirado con nuevos sinónimos: malandros, choros, antisociales, azotes, bichos, hampones, ratas". Diario El Mundo

El listado tomó en cuenta solo capitales con 300 mil o más habitantes y destacó que del medio centenar de ciudades incluidas 41 pertenecen a América Latina.

Entre lo más significativo del reporte está que San Pedro Sula dejó de ser la ciudad más violenta por primera vez en cuatro años al registrar 111.03 homicidios por cien mil habitantes; le siguen la capital salvadoreña San Salvador  (108.54) , la mexicana Acapulco  (104.73) y la venezolana Maturín  (86,45).

Los elaboradores del ránking, que se hace desde 2008, destacaron que, respecto al año precedente, salieron de la lista ocho ciudades, entre ellas las mexicanas Chihuahua, Cuernavaca, Juárez, Nuevo Laredo y Torreón, así como las colombianas Medellín y Cúcuta y la brasileña Belo Horizonte.

De ellas, la organización no gubernamental destaca que las salidas más relevantes fueron las de Juárez y Medellín; la primera fue la más violenta del mundo de 2008 a 2010 y la otra fue la de más homicidios durante más de una década del siglo XX.

Las disminuciones más significativas en la incidencia de homicidios dolosos, explica el informe, fueron las de las ciudades colombianas y mexicanas, y la mayor alza se produjo en San Salvador, ciudad que en 2014 una tasa de 61.21 homicidios por cada 100 mil habitantes y subió en un año a 108.54.

De las 50 ciudades del ránking, 21 se ubican en Brasil, 8 en Venezuela, 5 en México, 4 en Sudáfrica, 4 en Estados Unidos, 3 en Colombia, 2 en Honduras y una en El Salvador, Guatemala y Jamaica.

Aunque Brasil presenta un mayor número de ciudades que Venezuela, el nivel de violencia es mayor en el segundo país. En Brasil la tasa promedio fue de 46,31 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en Venezuela fue de 74,65, lo que ubica a este último país como el de mayor violencia urbana en el mundo.

Gobierno lo niega

El director del gubernamental Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, Jesús Escobar, rechazó el informe mencionado, alegando que no hay estadísticas que lo avalen.

Los índices de criminalidad en Caracas están, según Escobar, “al menos 50 puntos por debajo” de lo citado en el informe del mexicano Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal que estima 119.87 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes.

Escobar criticó la metodología de la organización no gubernamental pues, al no contar con estadística oficial para la elaboración del listado, “han recurrido a informantes que se colocan puntualmente en las morgues y mezclan información que tiene que ver con homicidios pasionales o muertes ocurridas en accidentes de tránsito”.

“No estamos eludiendo, evadiendo o diciendo que no existe un problema del tema vinculado al homicidio (...) estamos combatiéndolo y conteniéndolo” , dijo Escobar a la emisora de radio privada Unión Radio.

El director del Observatorio reconoció la existencia de una “situación delictiva alimentada con bandas criminales paramilitarizadas”  que a su juicio “tienen financiamiento de la derecha nacional e internacional” .

También responsabilizó a la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia de “duplicar o triplicar las cifras”  de homicidios.

“Los que nos vemos afectados por este delito vemos la generación de una sensación de inseguridad que es lo que quiere alimentar la derecha venezolana” , señaló.

Asimismo, explicó que el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana está desarrollando un “sistema estadístico georeferenciado que permite en tiempo real conocer el tiempo de las incidencias en el territorio nacional” .

Hasta el momento el Gobierno venezolano no ha facilitado datos actualizados de las cifras de muertes violentas ocurridas en el país.

Con información de la agencia EFE