Internacional

Las 200 niñas liberadas en Nigeria no son las escolares de Chibok
 

Las niñas de Chibok no se encuentran entre las 200 menores liberadas hoy en el bosque de Sambisa, bastión del grupo yihadista Boko Haram, informó el coronel Sani Usman, portavoz del Ejército de Nigeria.  

Por Abuya/AFP

Las Fuerzas Armadas han llegado a esta conclusión tras un primer proceso de identificación de las 200 niñas y 93 mujeres rescatadas en esta operación militar, desarrollada en el estado septentrional de Borno.

Desde el momento en el que se anunció la liberación, se especuló con que pudiera tratarse de las estudiantes que fueron raptadas en una escuela de Chibok el 14 de abril de 2014, lo que ha sido descartado.

Una fuerza militar “capturó y destruyó la tarde de este martes tres campamentos de terroristas en la selva de Sambisa y rescató a 200 niñas y 93 mujeres, precisó el portavoz de defensa Chris Olukolade en un mensaje de texto. “Por el momento no se puede confirmar que se trata de la niñas de Chibok”, agregó.

Una de las últimas imágenes de las niñas secuestreadas por Boko Haram. (Foto Prensa Libre: Internet).

Olukolade no indicó cuánto tiempo tardaría la identificación de las secuestradas.

Boko Haram reivindicó el secuestro de 276 chicas desde una escuela secundaria en Chibok, en el Estado de Borno, el 14 de abril de 2014, de las cuales 57 lograron escapar a las pocas horas.

En las semanas posteriores al secuestro, las fuerzas de seguridad nigerianas indicaron que las niñas podrían haber sido llevadas a la selva de Sambisa, aunque es muy probable que en los 13 meses posteriores hayan sido separadas.

El jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, afirmó haber convertido al islam a las adolescentes, que no eran musulmanas, y haberlas obligado a casarse.

Este secuestro provocó conmoción en todo el mundo y llamó la atención internacional sobre el conflicto en Nigeria, tras la campaña en internet #Bringbackourgirls  (Devuelvan a nuestras niñas) .

276

  • niñas secuestro Boko Haram el año pasado en la localidad de Chibok.

Personalidades de todo el mundo han dado su apoyo al movimiento #BringBackOurGirls, como la primera dama estadounidense Michelle Obama o la nobel de la paz paquistaní Malala.

Cincuenta y siete adolescentes de unas 300 lograron escaparse pocas horas después del secuestro pero se desconoce el paradero de las otras 219 desde que en mayo de 2014 Boko Haram publicó un vídeo en el que se veía a un centenar de niñas con velo recitando versos del Corán.

El ejército nigeriano ha asegurado conocer dónde están las niñas aunque afirmaba que una operación de rescate sería demasiado arriesgada. En el informe de Amnistía Internacional publicado el martes, un alto responsable del ejército afirma que están repartidas en varias bases de Boko Haram en Nigeria, Chad y Camerún.

Boko Haram ha sido acusado de cientos de secuestros, especialmente contra mujeres y niñas en el noreste de Nigeria.

En total, la insurrección islamista y su represión por el ejército nigeriano han dejado más de 15 mil muertos desde 2009, según la ONU, y más de 1.5 millones de personas se han visto obligadas a huir.