Internacional

Las elecciones legislativas en Venezuela serán el 6 de diciembre

Las elecciones legislativas venezolanas se celebrarán el próximo 6 de diciembre, anunció este lunes la presidenta del Consejo Nacional Electoral  (CNE) Tibisay Lucena.

Por Caracas/AFP

Políticos opositores mantienen una huelga de hambre en la capital venezolana, uno de los puntos de exigencia era la fijación de una fecha para las elecciones. (Foto Prensa Libre: EFE)
Políticos opositores mantienen una huelga de hambre en la capital venezolana, uno de los puntos de exigencia era la fijación de una fecha para las elecciones. (Foto Prensa Libre: EFE)

“La fecha de la elección es el próximo 6 de diciembre”, informó Lucena en un comunicado a la prensa, en el que también se fijó la fecha de la campaña electoral entre el 13 de noviembre y el 3 de diciembre.

Con el anuncio, Lucena pone fin a las críticas de la oposición venezolana que reclamaban el retraso en la publicación del cronograma electoral, lo cual consideraban parte de una artimaña política oficialista.

Lucena agregó que el corte para el registro de votantes es el 8 de julio y que la presentación de postulaciones de candidatos será del 3 al 7 de agosto.  

“El CNE no trabaja bajo presión”, sentenció Lucena, quien denunció que voces de oposición desarrollaron una campaña de “descrédito”  hacia la institución que preside.

6

  • de diciembre es la fecha que fijaron las autoridades electorales de Venezuela para la celebración de los comicios legislativos.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) lleva varias semanas exigiendo que se anuncie la fecha de las elecciones, para las cuales según varios sondeos parte como favorita.

Desde el 24 de mayo, el líder del ala radical de la oposición Leopoldo López, mantiene una huelga de hambre como mecanismo de presión para, entre otros puntos, que se fijara la fecha de las elecciones.

A la huelga de López, que tiene 16 meses en una cárcel militar acusado de incitar a la violencia en protestas antigubernamentales entre febrero y mayo de 2013, se le sumaron recientemente varios activistas, aunque algunos de ellos apuntan que la fecha de las elecciones no es lo fundamental en su lista de reclamos.