Internacional

Lessig abandona contienda demócrata hacia la Casa Blanca

Lawrence Lessig, profesor de Derecho de la Universidad de Harvard, puso fin este lunes a su campaña por la candidatura presidencial demócrata en EE. UU. , cuyo objetivo fundamental era impulsar una reforma de la financiación de las campañas políticas, algo por lo que prometió seguir presionando.

Por Washington/EFE

Lawrence Lessig, profesor de Derecho de la Universidad de Harvard.(Foto: captura Youtube).
Lawrence Lessig, profesor de Derecho de la Universidad de Harvard.(Foto: captura Youtube).

Lessig, que había puesto en marcha su campaña a comienzos de septiembre, hace apenas dos meses, anunció su decisión en un video publicado a través de la plataforma YouTube.

En ese video, Lessig explicó que un “paso esencial”  dentro de su campaña era poder estar presente en los debates televisados entre los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, el primero de los cuales se celebró a mediados de octubre en Las Vegas, Nevada y en el que él no participó.

“Pero, la semana pasada, conocimos que el Comité Nacional Demócrata ha cambiado las reglas para la inclusión en el debate”, continuó el profesor al admitir que, bajo las nuevas normas, no tenía apenas posibilidades de poder participar en los próximos debates.

Con esas nuevas normas “estoy excluido”, lamentó Lessig al añadir que a partir de ahora analizará cuál es la mejor vía para seguir presionando por la reforma del sistema de financiación de las campañas políticas.

Hasta que no se ponga fin a “la corrupción en el Congreso, ninguna de nuestras promesas de campaña será ni siquiera creíble”, alertó en el video.

La premisa básica de Lessig es que el sistema político de Estados Unidos está “amañado”  a favor de los grandes intereses económicos, dado que no existe un límite a las donaciones que los comités de acción política de uno u otro signo pueden destinar a las campañas al Congreso o a la Presidencia.

El académico lleva años defendiendo la necesidad de reformar el sistema político, especialmente desde el 2010, cuando el Tribunal Supremo abrió la puerta a las contribuciones ilimitadas de los empresarios en las campañas electorales.

Por ello, su campaña buscaba llegar a la Casa Blanca para aprobar la llamada “Ley de Igualdad Ciudadana”, con la que pretendía poner en marcha una profunda reforma del sistema electoral y de la financiación de candidatos.

Si esa ley recibía el visto bueno del Congreso, Lessig había prometido dimitir y ceder el poder a su vicepresidente.

En septiembre, Lessig lanzó oficialmente su candidatura en Claremont , Nuevo Hampshire, el lugar en el que en 1995 los entonces presidentes del país, Bill Clinton, y de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, acordaron trabajar por una reforma del sistema de financiación electoral que nunca se concretó.

  • Lessig anunció su retiro por medio de un video en su cuenta de Youtube/Lessig2016