Internacional

Liberia es declarada libre del último brote de ébola por la OMS

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) declaró el jueves que Liberia está libre del ébola tras pasar los 42 días reglamentarios desde que el último infectado dio negativo en dos ocasiones consecutivas al test que muestra si hay presencia del virus en la sangre.

Por Ginebra/EFE

Archivado en:

Ébola Epidemia Liberia OMS Salud
Trabajadores de la Cruz Roja llevan el cuerpo de una persona que murió por Ébola.(AFP).
Trabajadores de la Cruz Roja llevan el cuerpo de una persona que murió por Ébola.(AFP).

El país africano inicia ahora un período de noventa días de vigilancia sanitaria reforzada para garantizar que cualquier nuevo caso sea rápidamente identificado y detenido antes de propagarse entre la población.

Liberia fue inicialmente declarada libre de la transmisión humana de ébola en mayo del año pasado, pero el virus resurgió tres veces en el país desde entonces.

“La OMS felicita al Gobierno de Liberia y a su pueblo por su respuesta efectiva ante la reaparición del ébola, y continuaremos apoyando sus esfuerzos para prevenir, detectar y responder a casos sospechosos” , indicó la organización mediante un comunicado.

“Según las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podemos decir que nos hemos vuelto a librar del ébola” , dijo en Monrovia Sorbor George, responsable de comunicación en el ministerio de Salud.

“Acabamos de cerrar el período”  de 42 días decidido por la OMS, el doble del tiempo de incubación del virus, desde el segundo test negativo en el último paciente afectado, explicó el responsable. “Liberia se ha vuelto a librar del Ébola”  afirmó.

“La OMS felicita al Gobierno de Liberia y a su pueblo por su respuesta efectiva ante la reaparición del ébola, y continuaremos apoyando sus esfuerzos para prevenir, detectar y responder a casos sospechosos”, indicó la organixación.

Sin embargo, Sorbor George exhortó a la prudencia, y recordó que tras las precedentes declaraciones de este tipo se habían descubierto nuevos casos o focos en Liberia, Guinea o Sierra Leona.

Estos tres países vecinos han sido los más afectados por la epidemia desde su aparición, en 2013, en el sur de Guinea.

La OMS pidió a los tres países que se mantengan vigilantes ante nuevas infecciones y que recuerden que persiste el riesgo de nuevos brotes epidémicos, como consecuencia del contacto con los fluidos corporales de los supervivientes de la enfermedad, incluido el semen y la sangre.

Desde el inicio del último brote se confirmaron 28.616 casos de ébola en los tres países, de los que 11.310 fallecieron.