Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

13/04/13 - 19:36 Internacionales

Líder campesino hondureño se suicida

Un líder campesino en una conflictiva zona de la costa atlántica de Honduras se suicidó el sábado de un balazo, informaron las autoridades.   

 HONDURAS — Julián Hernández, de 49 años, era presidente del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán, un caudaloso río de la zona.        “Hernández se suicidó esta madrugada de un disparo en la cabeza” , dijo a periodistas el coronel Germán Alfaro, jefe de la fuerza de tarea enviada por el gobierno a la zona.       

La fuerza, integrada por más de 1.000 soldados y policías, está acantonada desde el 2011 en el Aguán, donde han sido asesinados más de un centenar de labriegos y guardias privados de seguridad, en medio de disputas por las tierras fértiles que allí abundan.       

En el 2009, miles de labriegos pobres invadieron alrededor de 6.000 hectáreas de tierras de las riberas del Aguán, que históricamente han sido concesionadas o vendidas por el gobierno a ricos terratenientes o empresarios agroindustriales nacionales.      

Tras la ocupación comenzaron los violentos desalojos, la mayoría a cargo de policías y militares, y luego los crímenes que han alcanzado también a guardianes privados contratados por los terratenientes.       

El Estado ha entregado hasta ahora unas 5 mil hectáreas a los campesinos para que las cultiven y exploten.  Los empresarios han encausado a más de 3 mil campesinos, y los tribunales sentenciaron en septiembre pasado a sólo uno de ellos a 20 años de prisión bajo el cargo de asesinar a un jefe policial.

AP / Tegucigalpa

Más noticias de Internacionales

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.