Internacional

Líderes de Europa se comprometen con la paz a 70 años del fin de la II Guerra Mundial

Los líderes comunitarios prometieron hoy seguir luchando por la paz en el Día de Europa, que conmemora el 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial y el 65 de la Declaración Schuman, que propuso crear la Comunidad Europea del Carbón y del Acero  (CECA) , embrión de la actual Unión Europea  (UE).

Por Bruselas/EFE

Un veterano de la II Guerra Mundial deposita claveles sobre el monumento a los soldados soviéticos en Berlín, Alemania. (Foto Prensa Libre: EFE).
Un veterano de la II Guerra Mundial deposita claveles sobre el monumento a los soldados soviéticos en Berlín, Alemania. (Foto Prensa Libre: EFE).

“Es nuestra responsabilidad promocionar la paz, la libertad, la democracia, la solidaridad y la prosperidad, tanto en Europa como más allá”, señalaron en una declaración conjunta, que también firman los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea  (CE), Jean-Claude Juncker.

“Unidos en la Unión Europea, viendo en nuestra diversidad como nuestra fuerza, continuaremos esta tarea”, aseguraron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Los Veintiocho subrayaron en su mensaje que la celebración de hoy recuerda la Europa unida que surgió de las cenizas de la II Guerra Mundial, y recordaron que hace 65 años la Declaración Schuman propuso que sólo mediante la ruptura del ciclo de violencia y venganza podrían nuestras sociedades construir juntas una seguridad permanente y prosperidad.

La Declaración del entonces ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, leída el 9 de mayo de 1950 en París, también afirmaba que “sólo en la unidad podría Europa preservar la paz” .

“Este fue el comienzo del proceso de integración europea, pero todavía muchas naciones europeas tuvieron que luchar por la libertad de los regímenes totalitarios y autoritarios”, sostienen los Veintiocho.

La Declaración proponía la creación de la Comunidad del Acero y el Carbón  (CECA) , embrión de la UE, empezando por la administración conjunta de estos materiales de dos enemigos históricos entonces: Alemania y Francia.

La CECA  (formada en un primer momento por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es hoy la UE.

“Nunca olvidaremos la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial, provocada por el desprecio por las personas y las naciones. Hace setenta años, todavía vivo en la memoria, nuestros pueblos se enfrentaron entre sí en los campos de batalla. Hoy en día, somos los más cercanos socios, aliados y amigos” , aseguraron.

Con motivo de la conmemoración del Día de Europa, la CE abrirá hoy sus puertas al público y habrá 25 casetas en representación de diferentes direcciones generales.



El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (c-d), y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius (c-i), participan en una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido situado bajo el Arco del Triunfo en Francia. (Foto Prensa Libre: EFE).
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (c-d), y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius (c-i), participan en una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido situado bajo el Arco del Triunfo en Francia. (Foto Prensa Libre: EFE).


En los Estados miembros, las representaciones de la UE organizan también hoy Jornadas de Puertas Abiertas, así como encuentros culturales como conciertos, espectáculos de danza, mercados de alimentos, arte en la calle, exposiciones y festivales de cine.

En la EXPO 2015 de Milán, la jefa de la diplomacia europea y vicepresidenta de la CE, Federica Mogherini, y el presidente del Parlamento Europeo  (PE) , Martin Schulz, participarán en un Diálogo con los Ciudadanos.

Este Día de Europa es el primero que se celebra desde que la nueva Comisión de Jean-Claude Juncker asumiera sus funciones el pasado noviembre, tras las elecciones europeas de 2014, en las que por primera vez los ciudadanos pudieron elegir a los candidatos a la Presidencia de la CE, un paso más hacia la democracia a nivel europeo.

La alta representante de la UE, Federica Mogherini, por su parte, dijo que la paz y la prosperidad, basadas en un compromiso profundo con los derechos fundamentales, la democracia y el Estado de Derecho, “no pueden darse por supuestas” , sino que se trata “de una obra permanente, que conviene alimentar y proteger” .

“Ahora que el espectro de la guerra vuelve a cernirse sobre nuestro continente, la unidad sigue siendo nuestra baza principal. Cuando se infringe el Derecho internacional y se trata con desprecio la dignidad humana, tenemos la responsabilidad de defender los valores fundamentales y los intereses que compartimos con todos los pueblos del mundo” , recalcó.