Internacional

Localizan con vida a candidata secuestrada en estado mexicano de Guerrero

La candidata al Congreso del sureño estado mexicano de Guerrero Silvia Romero, secuestrada por un grupo armado cuando se dirigía a la zona de Tierra Caliente junto con otras personas, fue hallada en buen estado de salud por agentes federales y estatales, informó hoy la Fiscalía local.

Por Chilpancingo/EFE

La candidata al Congreso del sureño estado mexicano de Guerrero Silvia Romero (i) hablando con periodistas. (Foto Prensa Libre:AFP).
La candidata al Congreso del sureño estado mexicano de Guerrero Silvia Romero (i) hablando con periodistas. (Foto Prensa Libre:AFP).

La fiscalía de Guerrero indicó en un comunicado que, “tras un intenso operativo de agentes de la policía investigadora ministerial, coordinados con elementos de las fuerzas estatales y federales, se logró localizar en buen estado de salud a la candidata” y a sus acompañantes.

La institución no dio más detalles sobre las circunstancias en que fue localizada la candidata, ni indicó si hubo detenciones en el operativo.

Romero, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), viajaba el martes junto con su escolta Marcelino Lara y el asesor Luis Estéfano Cervantes por la carretera que conecta las ciudades de Iguala y Arcelia, donde fueron interceptados por el comando armado, indicaron fuentes cercanas a la aspirante.

“Tras un intenso operativo de agentes de la Policía investigadora ministerial, coordinados con elementos de las fuerzas estatales y federales, se logró localizar en buen estado de salud a la candidata” , indicó la fiscalía.

La candidata a diputada local por representación proporcional, oriunda de Iguala, se dirigía a Ciudad Altamirano para asistir a reuniones con organizaciones sociales en apoyo a la candidata al Gobierno de Guerrero por el PRD, Beatriz Mojica.

Romero fue secretaria de Educación de Guerrero hasta octubre recién pasado, cuando el gobernador Ángel Aguirre renunció al cargo presionado por las protestas sociales desatadas a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala el 26 de septiembre del 2014.

-Zona controlada por narcos-

La candidata fue secuestrada en Tierra Caliente, una zona controlada por la organización criminal la Familia Michoacana y colindante con Michoacán y el Estado de México.

El próximo 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1 mil 996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados, entre ellos Guerrero.

Guerrero es uno de los principales focos de violencia del país, una situación que está afectando a los candidatos que participan en el actual proceso electoral.

El 1 de mayo recién pasado, un grupo armado asesinó a tiros a Ulises Fabián Quiroz, candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) que competía por la alcaldía de Chilapa de Álvarez.

La semana anterior el candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano, Luis Walton, fue interceptado y bajado por un comando armado en esta ciudad, lo que provocó que suspendiera una gira de campaña que tenía en esa zona.

El 10 de marzo recién pasado, la aspirante a candidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, municipio vecino de Chilapa, Aidé Nava González, fue decapitada por un grupo del crimen organizado en esa zona disputada por dos grupos antagónicos conocidos como los Ardillos y los Rojos.

La violencia imperante en este estado ha hecho que los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hayan pedido la suspensión de los comicios al no haber garantías de que puedan transcurrir con normalidad.