Internacional

Los gatos invaden redes sociales durante operación antiterrorista en Bélgica

Parece que solo en la surrealista Bélgica podría ocurrir que la policía le siga la corriente a una broma pese a que la capital de ese país enfrenta su estado máximo de alerta y el fugitivo más buscado está prófugo.

Por Bruselas/AP

<span class="hps">La</span> <span class="hps">cuenta de twitter</span> <span class="hps">de</span> <span class="hps">la Policía federal</span> <span class="hps">belga</span> <span class="hps">que ofrece</span> <span class="hps">comida para mascotas</span> <span class="hps">a los gatos</span> <span class="hps">de Internet</span>.
La cuenta de twitter de la Policía federal belga que ofrece comida para mascotas a los gatos de Internet.

El domingo recién pasado por la noche, la policía pidió a las personas que dejaran de comentar en redes sociales sobre los operativos en marcha para no poner en alerta a sospechosos, pero la gente hizo más que eso: comenzó a hacer bromas.       

El hashtag  (hash) BrusselsLockdown  (Operativo en Bruselas) de pronto pasó de serio a humorístico y comenzaron a circular por Twitter fotos de gatos inocentes en toda clase de situaciones delictuosas: levantando las patas como si los hubieran arrestado, posando como francotiradores de la policía con armas automáticas e ignorando las advertencias de la policía de alejarse de las ventanas.       

Un tuit tenía un gato usando un sombrero igual al de Rene Magritte, el gran surrealista belga.

Reacción de la población

La ciudadanía reaccionó con un aluvión de fotos, vídeos y “gifs”  de gatitos con las etiquetas #Bruxelles o #BrusselsLockDown, utilizadas para conocer la última hora de los dispositivos policiales.

De esta forma, los belgas actuaron con disciplina a la vez que afrontaban con humor el estado de alerta máxima decretado para Bruselas, donde hoy no han abierto los colegios ni las universidades y muchos comercios también han echado el cierre.

Se sucedieron los montajes de gatos armados, agentes de policía cabalgando sobre gatitos o gatos irrumpiendo en ventanas, con mensajes como “Mantén la calma y tuitea un gato”  o “No hay ningún gato en la calle, están todos en Twitter” .

En total, más de 225 mil mensajes de gatitos inundaron Twitter en la noche del domingo, según estimaciones de la cadena pública de televisión belga RTBF.

Pero, por qué gatos?. Según explica al periódico “La Libre Belgique”  la profesora de comunicación de la Universidad de Namur  (sur de Bélgica) Annabelle Klein, la elección de estos felinos para desviar la atención no fue producto del azar.

Venerados por los egipcios y en Asia, los gatos representan valores como “la autonomía, la libertad y la individualidad” , recordó esta profesora.

Según Klein, esta respuesta ciudadana responde a la necesidad que tenían los ciudadanos “de continuar el seguimiento de los acontecimientos y la discusión”  pese a la petición policial de guardar silencio.

Esto se debe a que frente a una situación de ansiedad, los humanos tratan como sea posible de tener “una ilusión de control sobre lo incontrolable” , que en este caso se consigue estando cerca de los acontecimientos y siguiendo su devenir en directo.

El Centro de Crisis belga expresó también su agradecimiento a través de la red social a los periodistas y a los ciudadanos “por su colaboración al silencio mediático solicitado en el marco de las acciones judiciales”  realizadas para intentar detener a Salah Abdeslam, sospechoso de participar en los atentados de París, y que se encuentra huido, y a otros posibles compinches.

Horas después, el fiscal federal Eric Van Der Syp dijo que la policía quería agradecer “a los usuarios en redes sociales porque tomaron en cuenta la necesidad de este operativo” .       

La Policía también participó en las bromas y puso la foto de un plato con comida para gato con el mensaje “Para los gatos que vinieron a ayudar la tarde de ayer. íBuen apetito! (hash)BrusselsLockdown” .   

La Policía belga agradeció hoy con una foto de comida para gatos publicada en Twitter la respuesta de la ciudadanía a su petición la noche anterior de que no informaran del desarrollo de las operaciones antiterroristas en marcha, que desencadenó un aluvión de fotos y vídeos de gatos en redes sociales.

“Para los gatos que nos ayudaron ayer... ¡Sírvanse!” , señala el mensaje publicado por la Policía Federal belga, unido a una foto de un plato con comida para gatos acompañada del logo del cuerpo policial, un tuit que lleva más de 7.000 “retuits”  en menos de tres horas.