Internacional

Los Hermanos Musulmanes convocan a protestas tras condena a muerte de Mursi

El grupo islamista egipcio Hermanos Musulmanes ha convocado protestas para el viernes próximo en rechazo a la condena a muerte y a cadena perpetua al derrocado presidente Mohamed Mursi, que calificó de “cómicas”.

Por El Cairo/EFE

<em>Miembros de los Hermanos Musulmanes, son fotografiados en la celda de acusados durante la lectura del veredicto contra Murso en El Cairo, Egipto, el martes 16 de junio. </em>
Miembros de los Hermanos Musulmanes, son fotografiados en la celda de acusados durante la lectura del veredicto contra Murso en El Cairo, Egipto, el martes 16 de junio.

En un comunicado difundido este miércoles, la cofradía instó “a toda la gente honesta de la patria a participar en una movilización popular el viernes contra las condenas a muerte, las detenciones, los secuestros y las desapariciones forzosas”.

El movimiento expresó su esperanza de que participen en las manifestaciones los campesinos, los trabajadores, los perseguidos, los intelectuales y “todos los egipcios que rechazan la opresión y la injusticia”.

Mursi y el líder de la Hermandad, Mohamed Badía, entre otros dirigentes islamistas, fueron condenados ayer a la pena capital por fugarse de una cárcel en 2011 y a cadena perpetua en un caso de espionaje y colaboración con organizaciones extranjeras.

Condena

  • Mursi y el líder de la Hermandad, Mohamed Badía, entre otros dirigentes islamistas, fueron condenados ayer a la pena capital por fugarse de una cárcel en 2011 y a cadena perpetua en un caso de espionaje y colaboración con organizaciones extranjeras.
“Son meros disparates de unos jueces y un mufti que se han vendido a los militares asesinos”, aseguró la cofradía sobre las sentencias emitidas el martes y aludiendo a los gobernantes castrenses del país.

Según la nota, esas “injustas condenas suponen un castigo contra la revolución de enero, que derrocó al presidente Hosni Mubarak, sus objetivos, sus logros y los que participaron en ella”.

La condena a muerte contra Mursi es también una sentencia “contra la voluntad del pueblo egipcio y consagra la etapa de opresión y tiranía que Egipto vive desde el golpe militar de julio de 2013”, agregó la cofradía.

Desde el golpe de Estado, las autoridades egipcias han perseguido a los Hermanos Musulmanes, declarados grupos terrorista, y la justicia ha condenado a sus dirigentes y a cientos de sus simpatizantes a penas de muerte y de prisión.

Los primeros meses tras el derrocamiento de Mursi fueron escenario de protestas multitudinarias de los islamistas, pero la brutal represión ha asfixiado cualquier intento posterior de movilización.