Internacional

¿Qué trae el 2017?

Si el 2016 fue un año convulso, el 2017 traerá hechos concretos pero llenos de interrogantes.

Por Miguel González*

Chamanes peruanos durante un ritual para atraer la suerte, junto al mar de la ciudad de Lima, Perú, en las primeras horas del 2017. (Foto Prensa Libre: EFE).
Chamanes peruanos durante un ritual para atraer la suerte, junto al mar de la ciudad de Lima, Perú, en las primeras horas del 2017. (Foto Prensa Libre: EFE).

¿Cumplirá Donald Trump con sus promesas de campaña cuando llegue a la Casa Blanca? ¿Habrá países europeos gobernados por la extrema derecha?  ¿Terminará el conflicto sirio?

Mientras en México y Centroamérica una de las principales preocupaciones es la posible deportación de millones de indocumentados que residen en Estados Unidos, así como la construcción de un muro en la frontera entre  EE. UU. y México, en la Unión Europea temen que los políticos populistas lleguen al poder en Francia, Holanda, Alemania o en Italia.

También el fallecimiento de Fidel Castro a finales del 2016 pone en primer plano el debate sobre la necesidad urgente del relevo generacional en el Gobierno en medio de una recesión económica y con el aliado venezolano en crisis política. 

A continuación, las principales hechos de este nuevo año:

La era Trump





Donald Trump llegará a la Casa Blanca el 20 de enero y a partir de entonces empezarán a despejarse incógnitas. Habrá que ver qué ocurre con los más de 11 millones de indocumentados, las deportaciones y el muro que prometió en la frontera con México. También aseguró que desmontaría la reforma sanitaria de Barack Obama y está en el aire el compromiso de Estados Unidos con la lucha contra el cambio climático y los tratados comerciales internacionales.

Adiós a Inglaterra





El gobierno británico quiere presentar su petición oficial de salida de la Unión Europea (UE) para finales de marzo. A partir de entonces habrá dos años para negociar cuestiones muy complejas sobre la futura relación entre Londres y la UE.  Pero el gobierno de Theresa May está dividido sobre el objetivo que pretenden alcanzar en las negociaciones. ¿Mantener el acceso al mercado libre o controlar la inmigración? La UE no está dispuesta a concederles ambas cosas.

Le Pen gana fuerza





La primera vuelta de las elecciones presidenciales será el 23 de abril y la segunda el 5 de mayo. Con el Partido Socialista en mínimos, se teme que la ultraderechista Marine Le Pen pase a una segunda ronda en la que podría batirse con el candidato conservador, Francois Fillon. Si Le Pen llegara al Palacio del Elíseo supondría una tremenda conmoción para todo ese continente, en donde los políticos ultra-radicales, euroescépticos y racistas tienen posibilidades de ganar.

Amenaza del EI





La milicia terrorista Estado Islámico (EI) sufrió derrotas estratégicas en Siria y sobre todo en Irak. Pero aunque continúe perdiendo territorio, se cree que los yihadistas seguirán perpetrando atentados. Siria, en actual alto el fuego,  se adentrará seguramente en otro año de guerra civil, aunque las fuerzas de Bachar al Asad controlan cada vez más territorio. Expertos señalan que aunque el EI sea expulsado de Siria e Irak seguirá perpetrando atentados en Europa,  donde ha sembrado el terror.

¿Cuarto mandato?





El 2017 estará marcado por las elecciones generales que se celebrarán en septiembre y en las que los alemanes deberán decidir si vuelven a depositar su confianza en la canciller Ángela Merkel para que siga al frente del país en el que sería su cuarto mandato. Los partidos tradicionales deberán hacer frente al auge del populista de derechas Alternativa para Alemania, que ha sabido capitalizar el descontento de los alemanes con la política migratoria del Gobierno y por terrorismo.

Paz para Colombia





Las principales incógnitas son el proceso de entrega de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y esa guerrilla. Se espera que para mayo estén desmovilizados casi seis mil guerrilleros y aprobados los 11 paquetes legislativos necesarios para garantizar la aplicación del acuerdo de paz. Dichos paquetes incluyen leyes que permitirán la participación en política de las Farc.

Euroescépticos





El 15 de marzo habrá elecciones parlamentarias en Holanda y se avecina un cambio de gobierno. Según los pronósticos, la gran coalición de liberales de derechas y socialdemócratas perderá la mayoría y el partido del euroescéptico y xenófobo Geert Wilders registrará un importante avance. Wilders, quien enfrentó un juicio por incitación al odio racial, quiere cerrar las mezquitas, prohibir el Corán, cerrar las fronteras y expulsar a los inmigrantes oriundos de los países musulmanes.

Agitación en Brasil





La situación seguirá siendo explosiva en el 2017 en el país más grande de América Latina, después del “annus horribilis” de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. La mayor amenaza para la clase política está vinculada a dos palabras: “Lava Jato”, operación anticorrupción que tiene en la mira a decenas de políticos, entre ellos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Pero también el nombre del sucesor de Rousseff, Michel Temer, ha sido mencionado en las denuncias.

*Con información de DPA, AFP y EF