Internacional

Maduro denuncia campaña para justificar intervención militar

El presidente Nicolás Maduro denunció el martes la existencia de un supuesto complot orquestado desde Estados Unidos que apuntaría a crear un escenario de violencia en ese país sudamericano para justificar una intervención militar extranjera que lo desalojaría del poder.

Por Caracas/AP

Nicolás Maduro denuncia que avión espía de EEUU. violó espacio aéreo venezolano.(AP)
Nicolás Maduro denuncia que avión espía de EEUU. violó espacio aéreo venezolano.(AP)

El gobernante denunció además la supuesta incursión en el espacio aéreo venezolano de un avión Boeing 707 E3 Sentry, “que tiene todos los mecanismos para el espionaje electrónico”, acotó Maduro.      

“Hago una denuncia ante el mundo bueno... sobre Venezuela se está montando un escenario de violencia para justificar una intervención extranjera de carácter militar”, dijo Maduro en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.       

El mandatario denunció una campaña de “mentiras” que lanzan desde Madrid, Bogotá y Miami “que tiene un centro en Washington. Las presiones que hay sobre los gobiernos de América Latina y el Caribe no tienen parangón en recientes años” .       

“Nuestra Fuerza Aérea, nuestra Aviación Militar Bolivariana, detectó el ingreso ilegal para labores de espionaje inusuales del avión Boeing 700 E-3 Sentry, que tiene todos los mecanismos para el espionaje electrónico” , dijo Maduro.

Maduro ha denunciado reiteradamente que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la campaña de “acusaciones” sobre violaciones de derechos humanos, entre otras informaciones negativas, en contra de su administración buscan allanar el camino para una eventual invasión militar.

Esos señalamientos han sido rechazados por voceros del Departamento de Estado.       

“Venezuela quiere ser llevada a una situación de violencia generalizada que no han logrado” , indicó Maduro, quien resaltó que las noticias negativas sobre Venezuela rondan sobre 97% en Estados Unidos, España y Colombia.       

El país es el objeto de una agresión sistemática, política, mediática, de carácter diplomático “que rompe los parámetros regulares” , insistió.       

Desde que asumió el gobierno hace tres años, Maduro ha denunciado varios complots contra su administración. Las denuncias se han intensificado luego que la coalición opositora inició en abril pasado una recolección de firmas para activar un referendo revocatorio contra el mandatario venezolano.

Oficializa estado de Excepción y emergencia

El Gobierno de Venezuela oficializó el martes la declaración del “estado de Excepción y Emergencia Económica”  por 60 días en todo el territorio, una norma con la que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, pretende hacer frente a supuestas amenazas a su Administración.

  • “Hago una denuncia ante el mundo bueno... sobre Venezuela se está montando un escenario de violencia para justificar una intervención extranjera de carácter militar”, dijo Maduro.

“Se declara el "estado de Excepción" y Emergencia Económica (...) dadas las circunstancias de orden social, económico, político, natural y ecológico que afectan gravemente la economía nacional, el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la nación” , señala el artículo 1 de la Gaceta Oficial difundida hoy.

Maduro anunció el  viernes recién pasado su decisión de decretar un estado de Excepción que le diera “el poder suficiente”  para, entre otros asuntos, hacer frente a un supuesto golpe de Estado que se planea desde el exterior en su contra, y en el que estaría participando el expresidente colombiano lvaro Uribe.

Capriles pide desconocer estado de Excepción

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles pidió el martes a los venezolanos desconocer el decreto de ""estado de Excepción que dictó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tras asegurar que el Parlamento de mayoría opositora no lo aprobará por inconstitucional.

“Si la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) rechaza este decreto y el gobierno igualito quiere aplicarlo, este es un decreto que yo le digo a los venezolanos, nosotros tenemos que desconocerlo y yo llamo al país a desconocer este decreto si el gobierno pretende imponerlo” , dijo Capriles en rueda de prensa.

Se espera que hoy la AN discuta el contenido del decreto que fue publicado ayer en la Gaceta Oficial y que permite, entre otras acciones, “dictar medidas y ejecutar planes especiales de seguridad pública que garanticen el sostenimiento del orden público ante acciones desestabilizadoras” .



Henrique Capriles, dirigente opositor pide desconocer "estado de Excepción".(AP).
Henrique Capriles, dirigente opositor pide desconocer "estado de Excepción".(AP).


Militares apoyarán al gobierno

Las fuerzas militares y los cuerpos de seguridad fueron autorizados por vía de decreto para apoyar al Ejecutivo con el objetivo de garantizar la distribución y comercialización de los alimentos y otros productos básicos, anunció este lunes el gobierno.       

El decreto deberá ser ratificado por el Congreso durante esta semana. La mayoría opositora de la Asamblea Nacional ha descartado su apoyo a la normativa.       

En un intento por hacer frente a la compleja crisis económica que enfrenta Venezuela, el presidente Nicolás Maduro aprobó un decreto de estado de excepción y emergencia, que entró en vigencia este lunes luego de su publicación en la Gaceta Oficial, que le da atribuciones al gobierno para ordenar la intervención de la fuerza armada y los órganos de seguridad para garantizar la distribución y comercialización de alimentos y otros productos básicos.       

La nueva normativa autoriza al gobierno para dictar planes de seguridad pública ante posibles “acciones desestabilizadoras” , y le da atribuciones de “vigilancia y organización” a los comités locales de abastecimiento, los consejos comunales, la fuerza armada y las policías.