Internacional

Maduro firma las bases para Nacional Constituyente

Pese a que las protestas cumplen más de 50 días y que los disturbios y muertes no han disminuidos, el presidente Maduro firmó bases para Constituyente. 

Por EFE y AFP / Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, muestra las bases para la Constituyente. (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, muestra las bases para la Constituyente. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este martes el decreto con la propuesta para elegir 540 representantes para redactar una nueva Constitución, un asunto que fue enviado al Consejo Nacional Electoral  (CNE) para su revisión.

El mandatario reiteró que los corredactores de la nueva Carta Magna serán elegidos mediante “voto universal, directo y secreto”  y en “ámbitos territoriales y sectoriales” .

Explicó que del total, 364 serán elegidos mediante comicios “territoriales”  tradicionales: dos en cada municipio capital en los 23 estados y uno en cada uno de los 335 municipios del país, con excepción del municipio caraqueño Libertador, donde serán electos siete representantes.

Asimismo, los pueblos indígenas escogerán ocho diputados que integrarán, junto a los 364 territoriales, la Asamblea Nacional Constituyente que será unicameral y se instalará en las 72 horas sucesivas a la proclamación de los vencedores.

Nicolás Maduro, presidente venezolano. 

"Que sea el pueblo el que entregue el poder. Vamos a elecciones ya, Constituyente democrática, basta de odio, basta de fascismo, de bandas armadas, que saquean, que roban”.

Respecto de las elecciones del ámbito sectorial detalló que se dividirán en ocho grupos conformados por trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionistas, empresarios y comunas y consejos comunales.

Dijo que para estos comicios el CNE deberá solicitar los registros a las instituciones oficiales y detalló que se elegirá un representante por cada 83 mil electores en este sentido.

Maduro remarcó que ningún elector podrá estar en más de un registro sectorial y que todas estas agrupaciones escogerán a sus constituyentes “en listas nacionales mediante el principio de representación mayoritaria”, salvo las comunas y consejos comunales donde la selección se hará “regionalmente”.

Indicó también que entre los requisitos para ser corredactor del nuevo marco jurídico están ser venezolano por nacimiento sin poseer otra nacionalidad, ser mayor de 18 años para la fecha de la elección, haber residido cinco años en el territorio al que aspiran representar y estar inscrito en el registro electoral.

Será en el Parlamento

El presidente Nicolás Maduro propuso este martes que la Asamblea Constituyente sesione en el Parlamento venezolano, único poder controlado por la oposición, al sentar las bases que activan su controvertido proyecto para reformar la Constitución.

“La Asamblea Nacional Constituyente tendrá como sede el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo” , dominado por la oposición desde 2016, luego de ganar las elecciones legislativas de diciembre de 2015, dijo el mandatario en un acto con miles de sus seguidores frente al Palacio Presidencial de Miraflores.

La oposición ha denunciado que el gobierno se quiere garantizar el control de los asambleístas elegidos por estos sectores.

Johana Da Costa , lideresa estudiantil. 

"El problema no es la Constitución, el problema es que se irrespeta la Constitución; el problema no es cambiar la regla de juego, el problema es que ustedes no están jugando un juego democrático”. 

“Por las limitantes de postulación, el chavismo se quiere garantizar, al menos, los 176 constituyentes sectoriales” , afirmó el analista Eugenio Martínez en Twitter.

“Resumen de bases comiciales: Una elección hecha a la medida, proceso diseñado para que el voto chavista valga (o escoja) más que el opositor” , añadió el experto en temas electorales.

Luego de que Maduro firmara las bases comiciales, sus seguidores lo entregarán ante el poder electoral.

Más disturbios

Las fuerzas de seguridad del Estado venezolano dispersaron este martes con bombas lacrimógenas una manifestación que decenas de estudiantes, de distintas universidades de Caracas, protagonizaron en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho  (GMA), una arteria vial que conecta al oriente del país con la capital.

La protesta de jóvenes y estudiantes cerró la vía en protesta a la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo, así como para pedir una solución a la crisis que atraviesa el país.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana dispersan a un grupo de manifestantes en Caracas. (Foto Prensa Libre: EFE)
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana dispersan a un grupo de manifestantes en Caracas. (Foto Prensa Libre: EFE)

La manifestación fue disuelta tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional Bolivariana  (GNB), un componente de la Fuerza Armada responsable del orden público.

La consejera universitaria de la Universidad Metropolitana  (Unimet) Johana Da Costa indicó a periodistas, desde la protesta, que continuarán con las manifestaciones “para poder salir finalmente de este Gobierno y tener un cambio real en el país” .

“El problema no es la Constitución, el problema es que se irrespeta la Constitución; el problema no es cambiar la regla de juego, el problema es que ustedes no están jugando un juego democrático”, dijo Da Costa en referencia a la Constituyente.