Internacional

Maduro mantendrá la Constituyente pese al resultado del plebiscito opositor

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que mantendrá la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente pese a que ayer la oposición realizó una plebiscito popular en la que 7,6 millones de personas se manifestaron en contra de un cambio de la Carta Magna.

Por EFE / Venezuela

Nicolás Maduro aseguró que mantendrá la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente pese a que la oposición realizó una consulta popular. (EFE).
Nicolás Maduro aseguró que mantendrá la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente pese a que la oposición realizó una consulta popular. (EFE).

“Así la convoco, a una Constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa” , dijo Maduro, desde el palacio presidencial de Miraflores en alusión al llamado que hizo la Unión Europea a deponer dicha contienda en vista del resultado del plebiscito.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) dijo que esta consulta es vinculante y que el Gobierno debe acatar los resultados del referéndum, un proceso que el chavismo ha calificado de fraudulento.

“Hoy salió Federica Mogherini, la canciller de la Unión Europea, a darle órdenes al Gobierno de Venezuela. Insolente, qué creen que nosotros estamos en 1809? (cuando) recibíamos órdenes de los imperios europeos, Venezuela es un país libre, soberano” , prosiguió Maduro.

“Hoy salió Federica Mogherini, la canciller de la Unión Europea, a darle órdenes al Gobierno de Venezuela. Insolente, qué creen que nosotros estamos en 1809? (cuando) recibíamos órdenes de los imperios europeos, Venezuela es un país libre, soberano” , prosiguió el mandatario.

Mogherini instó hoy a Maduro a “suspender”  el proceso para una Asamblea Constituyente y advirtió que “todas las opciones” , como las sanciones, están sobre la mesa.

“Federica Mogherini, te equivocaste con el país. Venezuela no es colonia de la Unión Europea”  sostuvo Maduro tras recordar que en el pasado Venezuela sacó “a plana y machete los ejércitos de las amenazas europeas”  y “ahora será con votos, con votos del pueblo” .

“Así la convoco, a una Constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa”, dijo Maduro,

“Nadie le da órdenes, en Venezuela mandamos los venezolanos” , remarcó.

Asimismo, afirmó que el chavismo “acudió por millones a sus centros electorales”  el domingo para participar en el simulacro organizado por el Poder Electoral en víspera de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente prevista para el 30 de julio.

Según los datos proporcionados por la oposición, escrutado el 100 % de las actas, más de 7,6 millones de venezolanos participaron en la consulta hecha al margen del Poder Electoral y al menos el 98 % votó sí en las tres preguntas que incluyó la jornada.

Plebiscito contra Maduro recibió 7,6 millones de votos        

Un total de 7,6 millones de venezolanos votaron en el plebiscito opositor contra el presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente, informó este lunes la coalición Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) .

“Ya con el ciento por ciento de las actas escrutadas, podemos afirmar que más de 7.600.000 venezolanos emitieron de manera épica un mandato claro, contundente e irrefutable” , señaló el dirigente Freddy Guevara al leer un comunicado en el que la MUD anunció un paro cívico nacional de 24 horas para el próximo jueves.

Un reporte previo, con 95 por ciento del conteo, registraba casi 7,2 millones de sufragios en rechazo a la Constituyente, cuyos integrantes serán elegidos el próximo 30 de julio.

Guevara señaló que dicha participación representa “el acto de desobediencia civil organizada más grande en la historia”  de América, que a su juicio debe llevar a Maduro a retirar la convocatoria a la Constituyente.

“Ya con el ciento por ciento de las actas escrutadas, podemos afirmar que más de 7.600.000 venezolanos emitieron de manera épica un mandato claro, contundente e irrefutable” , señaló el dirigente Freddy Guevara

Sin embargo, el mandatario considera el plebiscito como una “consulta interna”  de la MUD, sin carácter vinculante al no haber sido organizada por el Consejo Nacional Electoral  (CNE) , acusado de servir al gobierno.

Para los opositores, la amplia votación en la consulta significa que Maduro está “matemáticamente revocado” , pues es superior a los 7,5 millones de sufragios con que fue elegido en 2013 para un período de seis años.

La MUD tramitó el año pasado un referendo revocatorio contra el mandatario, pero el CNE, a petición de tribunales regionales, suspendió el proceso por supuestas irregularidades en la recolección de firmas para convocarlo.

De haber prosperado esa iniciativa, la oposición hubiera requerido un voto más de los alcanzados por el heredero político del fallecido expresidente Hugo Chávez  (1999-2013) , para sacarlo del poder.