Internacional

Maestros atacan edificios oficiales en el estado mexicano de Guerrero

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero  (Ceteg) atacaron hoy varios edificios oficiales como parte de las acciones de boicot a las elecciones del próximo domingo, hasta que fueron replegados por policías estatales.

Por Chilpancingo/AFP

Encapuchados saquean una de las oficinas del PRI. (Foto Prensa Libre: EFE)
Encapuchados saquean una de las oficinas del PRI. (Foto Prensa Libre: EFE)

Divididos en dos grupos, en la mañana de hoy uno de ellos acudió a la sede del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) en Chilpancingo, donde quemaron propaganda electoral.

Después se trasladaron hasta el Congreso del Estado, donde rompieron vidrios de la fachada, hasta que fueron replegados por policías antimotines del Gobierno del estado.

Otro grupo tomó las oficinas de Finanzas del Gobierno de Guerrero hasta que treinta minutos después también fueron retirados por otro equipo antidisturbios.

En los accesos al municipio de Tixtla, donde se encuentra la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a la que pertenecen los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre, continúan instalados filtros de seguridad para evitar que los manifestantes lleguen a Chilpancingo, la capital estatal, a atacar las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística  (INE) .

Además, en otro de los accesos al municipio, un grupo de ciudadanos del Consejo Popular de Tixtla, acompañados de autodefensas, se encuentran a la espera de la llegada de las boletas electorales.

En el municipio de Tlapa nuevamente intentaron acceder al edificio del INE, pero fueron replegados por miembros del equipo antimotines del Ejército que se encuentra resguardando las instalaciones.

Hace unos días un grupo de personas sin identificar entró en oficinas del árbitro electoral en el estado para sustraer y quemar material electoral, entre ellas 116 mil 340 boletas de votación.

Atacan sede

Hacia el mediodía, unos 200 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -una corriente radical del sindicato nacional del gremio- llegaron a la sede del PRI en Chilpancingo, capital de Guerrero, donde hicieron pintadas alusivas al boicot electoral y quemaron propaganda política.

Posteriormente se trasladaron a las instalaciones del Congreso de Guerrero, donde también quemaron papeles electorales afuera de esa institución, mientras que otro grupo bloqueó oficinas del gobierno estatal.

Policías locales fueron desplegados en los alrededores de la zona afectada y dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos.

En la ciudad de Oaxaca, otros maestros de la CNTE y encapuchados irrumpieron en las oficinas locales del PRI (Partido Revolucionario Institucional), de donde sacaron papelería, muebles y otros objetos que luego incendiaron.

En Michoacán (oeste), maestros de la misma corriente tomaron una oficina regional del Instituto Nacional Electoral, según reportes de medios locales.

Piden derogar reforma

Estas movilizaciones de los maestros, que se han sucedido en los últimos días y que crecen en violencia, se producen pese a la larga reunión que la noche de miércoles a jueves sostuvieron líderes magisteriales con la secretaría de Gobernación (Interior).

En estos encuentros, los dirigentes de la CNTE reclamaron principalmente la derogación de una reforma educativa que entró en vigor en 2014 y contra la que han combatido con firmeza.

La reforma, una de las banderas de la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue impulsada para enfrentar los graves problemas de educación en el país, pero los maestros se niegan a que sus ascensos y mejoras salariales dependan de los exámenes vinculantes que contempla la ley.

El documento firmado por Gobernación y dirigentes magisteriales debe ser ahora analizado por las bases de la CNTE.

Comicios

  • 500 escaños de la Cámara de Diputados renovará México este domingo
  • 9 gobernaturas también serán electas
  • 900 alcaldías elegirán los mexicanos

Rubén Núñez, líder de los maestros de Oaxaca, dijo a la emisora Radio Fórmula que la CNTE continuará con sus movilizaciones pese al principio de acuerdo.

“Hay un plan de acción que la CNTE acordó y tenemos que seguir con acciones contundentes en los estados y en la capital del país (...) No podemos adelantar nada” sobre un posible fin a las movilizaciones, dijo el dirigente de la CNTE, que se reunirá el viernes.