Internacional

Maestros disidentes reactivan bloqueos carreteros en el sur de México

Maestros que rechazan la reforma educativa promulgada en México en el 2013 reactivaron el martes los bloqueos en carreteras del sureño estado de Oaxaca, donde permanecen cerradas las escuelas públicas de educación básica.

Por Oaxaca/EFE

Archivado en:

México Oaxaca
Maestros disidentes marchan en las calles de la ciudad de Oaxaca,México.(Foto prensa Libre;EFE).
Maestros disidentes marchan en las calles de la ciudad de Oaxaca,México.(Foto prensa Libre;EFE).

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) acordó en asamblea que los bloqueos se llevarían a cabo durante 48 horas en 37 vías de comunicación, entre ellas la carretera de Nochixtlán, donde el 19 de junio pasado murieron ocho personas en un choque con policías federales.

La medida contempla cortar el paso a vehículos y camiones de carga de empresas privadas y dejar transitar a las unidades de particulares.

Los bloqueos parciales de este grupo sindical, en paro desde mediados de mayo pasado, buscan ejercer mayor presión sobre el Gobierno federal para lograr la derogación de la reforma educativa y la libertad incondicional de sus presos políticos, entre otras demandas.

Al inaugurar el ciclo escolar 2016-2017, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció el lunes que no habrá más diálogo con la CNTE hasta que sus integrantes regresen a clases.

En Oaxaca capital y municipios conurbados, los profesores colocaron retenes en el aeropuerto internacional, en el monumento a Benito Juárez, en la carretera que conecta Puebla y sobre la carretera que conduce al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

La mayoría de las escuelas públicas del estado siguen hoy cerradas, a pesar del llamado lanzado por Peña Nieto a los maestros para que acudan a las aulas.

Un grupo de padres de familia de la escuela primaria “Enrique Reyes” , ubicada en el municipio de la Villa de Zaachila, se inconformaron porque sus hijos no han podido iniciar el ciclo escolar.

Alfredo Iriarte, presidente del Comité de Padres de Familia, aseguró que no buscan confrontarse con los maestros ni negarles la entrada a los planteles, simplemente que inicien con el ciclo escolar y con los trámites de inscripción de sus hijos.

En el suroriental estado de Chiapas, el 60 % de escuelas abrió sus puertas este segundo día del ciclo escolar 2016-2017, dijo a Efe el secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos.

“El mayor número de escuelas que trabajan son primarias y secundarias” , dijo sin precisar cuáles “para que no vayan a ser cerrada por los disidentes” , después de que el lunes abrieran solo 42 % de los planteles, según cifras oficiales.

Las secciones 7 y 40 de la CNTE reiteraron hoy que no regresarán a clases y anunciaron un bloqueo permanente en los cuatro accesos y salidas de Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, a partir de este martes.

Los padres de familia acudieron por segundo día consecutivo a la Escuela Secundaria del Estado en Tuxtla Gutiérrez sin conseguir abrir el plantel, mientras que en Chiapa de Corzo se apoderaron de la primaria de la colonia Ignacio Allende y pidieron “nuevos maestros” .

La Secretaría de Educación estatal confirmó que en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas “no hay ni un centro educativo abierto” .