Internacional

Maestros en México trasquilan el cabello a “traidores” que se harían pruebas

Los hechos ocurrieron en el sureño estado de Chiapas, México cuando un grupo de 40 maestros se enfrentó a los profesores que iban a hacer los exámenes, a quienes también les arrebataron sus fichas.

Por Sergio Morales

En Youtube han circulado fotografías de maestros que sufren los abusos de sus colegas que se oponen a las pruebas de conocimiento. (YouTube).
En Youtube han circulado fotografías de maestros que sufren los abusos de sus colegas que se oponen a las pruebas de conocimiento. (YouTube).

Los integrantes de la Coordinadora se oponen férreamente a la reforma educativa que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto que incluye, entre otros puntos, la evaluación docente obligatoria y la eliminación de los privilegios sindicales.

Los docentes han mantenido manifestaciones y plantones desde el 1 de junio pasado y aseguran que no depondrán sus acciones porque la reforma vulnera sus derechos laborales y sindicales.

Las protestas han causado que las evaluaciones se suspendieran el sábado último en Chiapas.





Durante los días 4, 5 y 6 de julio un total de 46.783 aspirantes se debían presentar a los exámenes con pruebas de conocimiento, habilidades docentes, expresión escrita y un proyecto de plan de clase.

Los exámenes se realizaron en 30 estados del país para concursar por el ingreso y la promoción de seis mil 487 cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación media superior.

La SEP anunció ayer que suspendía la evaluación para cargos de educación media superior en los estados de Oaxaca, Michoacán y parte de Chiapas por no existir las condiciones para su aplicación, aunque en este último estado finalmente fueron totalmente canceladas.