Internacional

Mandataria británica anuncia salida limpia de la UE

Gran Bretaña tiene previsto hacer una salida limpia de la Unión Europea y no optar por “algo que nos deje a medio dentro, medio fuera”, afirmó el martes la primera ministra británica, Theresa May. 

Por Londres/EFE/AFP/AP

Archivado en:

Bretaña Gran Unión Europea
Theresa May insiste en que su país seguirá cooperando con la UE sobre política exterior.(AFP).
Theresa May insiste en que su país seguirá cooperando con la UE sobre política exterior.(AFP).

En un importante discurso, May afirmó que Gran Bretaña no “se aferrará a fragmentos de membresía” ni buscará una asociación o membresía parcial con el grupo.       

El país forjará una “nueva e igualitaria alianza” con Europa.       

Los británicos votaron a favor de abandonar la UE en un referendo en junio.       

Presentando su visión de futuro para Gran Bretaña, May dijo que quiere que su país emerja “más fuerte, más justa, más unida y más orientada hacia afuera que antes” . 

May, confirmó este martes que el Reino Unido abandonará el mercado único europeo, aunque intentará negociar un acuerdo comercial “lo más amplio posible”  con la Unión Europea  (UE) .



En Liverpool, un comercio muestran en las televisiones un discurso de Theresa May.(AFP).
En Liverpool, un comercio muestran en las televisiones un discurso de Theresa May.(AFP).


En un discurso en Londres, afirmó que la permanencia en el mercado único significaría en la práctica que este país no sale de la UE, como se votó en el referéndum del 23 de junio de 2016, porque aún estaría sometido a la legislación europea.      

La mandataria también indicó que el Parlamento británico votará sobre el acuerdo final del Brexit.  

May, dijo este martes que el Reino Unido quiere el “éxito”  de la Unión Europea  (UE) a pesar de su decisión de salir del bloque europeo.

Al argumentar la decisión de los británicos de salir de la UE, la jefa del Gobierno subrayó, en un discurso en Londres, que su país es “internacionalista”  y quiere vincularse con otros países, más allá de sus vecinos europeos.

Unirse para que el Brexit sea un éxito

La conclusión de este tipo de acuerdo tendrá que esperar a que el divorcio con la UE se efectúe y que la futura relación con Bruselas esté más definida.

May quiere lanzar el proceso de separación antes de finales de marzo, activando el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que daría paso a una serie de negociaciones durante dos años.

Pero antes la primera ministra tendrá que tomar en cuenta la decisión de la Corte Suprema, que debe pronunciarse antes de finales de enero sobre la necesidad o no de consultar al parlamento.

Anticipando las difíciles negociaciones, el ministro británico de Economía, Philip Hammond, alzó el tono y amenazó a la UE con “cambiar el modelo”  fiscal y económico para “conseguir más competitividad”  si su país no obtenía un acceso al mercado único europeo, junto al control de la migración, en las negociaciones del Brexit.

Dos años parece un lapso de tiempo demasiado corto para tratar todos los temas y los protagonistas reconocen ya desde ahora que será necesario un periodo de transición para amortiguar el golpe del Brexit y definir las nuevas relaciones.

En su discurso del martes, May también llamará a sus conciudadanos a “dejar de lado sus viejas divisiones y unirse para que el Brexit sea un éxito” , y les pedirá poner fin a los “insultos”  y al rencor entre partidarios y detractores de la UE, según informaron los servicios de Downing Street.