Internacional

Mueren 10 en explosión en mercado en sureste de Filipinas

Una explosión en un mercado de Davao, ciudad natal del presidente de Filipinas Rodrigo Duterte, en el sur de ese país, dejó al menos 10 muertos y decenas resultaron heridas, informaron el viernes medios locales.

Por Manila/AFP

Archivado en:

Filipinas
Manuel Gaerlan, (i) jefe de la Policía de Davao da declaraciones a la Prensa.
Manuel Gaerlan, (i) jefe de la Policía de Davao da declaraciones a la Prensa.

La cadena CCN Philippines, citando al portavoz presidencial Ernesto Abella, informó de la decena de muertos, mientras mostraba imágenes de las fuerzas de seguridad en el lugar de la del atentado.

En el momento de la explosión el mercado estaba lleno de clientes.

La ciudad, situada 960 kilómetros al sur de Manila, es de donde procede el controvertido presidente filipino Rodrigo Duterte.

La explosión se produjo cerca de uno de los hoteles más importantes de Davao, muy frecuentado por turistas y empresarios en viaje de negocios, explicó la portavoz de la ciudad, Catherine dela Rey.

“Hubo una explosión, pero aún se está investigando lo que la causó ”, señaló Dela Rey.

“Estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas de la explosión y se han establecido puestos de control en todas los puntos de salida de la ciudad”, aseguró Manuel Gaerlan.

“Diez personas murieron en el lugar y hay al menos 30 heridos”.

“Estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas de la explosión y se han establecido puestos de control en todas los puntos de salida de la ciudad”, aseguró en un comunicado el jefe de la Policía de la provincia de Davao, Manuel Gaerlan.

Por su parte, el director de la Policía Nacional de Filipinas, Ronald de la Rosa, declaró la alerta roja en la ciudad meridional.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, que ha estado al frente de Davao durante más de dos décadas, había viajado el viernes hasta la ciudad para presenciar la inauguración de una terminal de transporte marítimo.

Davao se encuentra en la isla meridional de Mindanao, una convulsa zona de Filipinas donde operan varios grupos rebeldes, entre ellos Abu Sayyaf, un grupo radical islámico que se ha declarado seguidor del grupo terrorista Estado Islámico y que ha protagonizado algunos de los ataques más sangrientos de ese país.

El pasado lunes, enfrentamientos entre Abu Sayyaf y el Ejército de Filipinas en la ciudad sureña de Patikul, en la provincia de Sulu, dejaron al menos 15 soldados y unos 30 rebeldes muertos, según cifras oficiales.