Internacional

Marcha en México exige justicia por crimen de niño

Unas 400 personas marcharon este sábado en Chihuahua, norte de México, para exigir justicia por el asesinato de un niño de 6 años a manos de amigos adolescentes en un supuesto juego hace diez días, un caso que estremeció a ese país azotado por la violencia del narcotráfico.

Por Chihuahua/AFP

Familiares y amigos del menor exigen justicia. (Foto Prensa Libre: AFP).
Familiares y amigos del menor exigen justicia. (Foto Prensa Libre: AFP).

“Queremos presos”, “Ni perdón ni olvido” o “Yo me pregunto, ¿dónde estaban los padres de los asesinos?” son algunos de los carteles que lucieron los manifestantes.

El jueves, en la primera audiencia del caso, un juez dictaminó que los cinco acusados, dos niñas de 13 años, un niño de 11 y dos adolescentes de 15, son responsables del probable delito de homicidio calificado y pidió que los dos mayores sean recluidos preventivamente en el Tribunal para Menores de Chihuahua y que los tres restantes sean puesto bajo custodia del estado en la capital.

El crimen

El asesinato de Cristopher Raymundo Márquez ocurrió el pasado 14 de mayo mientras los adolescentes “jugaban al secuestro”.

Márquez estaba con un grupo de vecinos cuando ocurrieron los macabros acontecimientos en los que sus agresores lo amarraron y le pusieron una vara en el cuello con la que lo semiasfixiaron, señaló la fiscalía.

Cuando cayó al suelo, le arrojaron piedras, le encajaron una navaja en la espalda y una vez sin vida arrastraron el cuerpo hasta una excavación superficial donde le cubrieron con tierra, maleza y un animal muerto para no llamar la atención.