Internacional

Mariano Rajoy es declarado persona non grata en su ciudad

Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español en funciones y líder del conservador Partido Popular (PP), fue declarado el lunes persona non grata en Pontevedra, su ciudad.

Por Pontevedra/DPA

Mariano Rajoy  debate con al Comité Ejecutivo Nacional del PP sobre la investidura de Pedro Sánchez.<span> </span>
Mariano Rajoy  debate con al Comité Ejecutivo Nacional del PP sobre la investidura de Pedro Sánchez.

El pleno del ayuntamiento del municipio de Galicia (noroeste) tomó la decisión con el apoyo de las formaciones de izquierda y el voto en contra del partido liberal Ciudadanos.

El PP de Rajoy ni siquiera votó, sino que abandonó como protesta la reunión, que se celebró con gran tensión y ante 400 vecinos divididos sobre el tema.

El líder conservador nació en Santiago de Compostela, la capital gallega, pero su familia se mudó a Pontevedra cuando él era muy joven y pasó allí gran parte de su vida y de carrera política antes de irse a Madrid.





En Pontevedra, que cuenta actualmente con unos 83 mil habitantes, fue concejal y presidente de la Diputación Provincial. Y allí conoció a su mujer, Elvira Fernández.

El título de persona non grata le llega a Rajoy en un mal momento político: mientras el socialista Pedro Sánchez negocia con otros partidos para ser investido jefe del Ejecutivo español y cuando crece la presión dentro y fuera del PP para que él se retire.

Una encuesta publicada el lunes por el diario "El Mundo" apunta que el 48 por ciento de quienes votaron a Rajoy en las elecciones de diciembre no quiere que vuelva a ser el candidato del PP si en España vuelve a haber elecciones en junio en caso de que no se logre formar Gobierno.

El porcentaje sube al 75 por ciento si se tiene en cuenta a quienes votaron a otras formaciones.

El trasfondo de la polémica declaración de Rajoy como persona non grata es la decisión de su Gobierno en funciones de conceder una prórroga de 60 años a la empresa papelera Ence en la Ría de Pontevedra.

"Lo tiene más que merecido", según el alcalde, el nacionalista gallego Miguel Anxo Fernández Lores (BNG).

Condena a Pontevedra "a más años de masacre medioambiental, de destrucción, de prepotencia y chulería" de Ence, dijo un portavoz del Partido Socialista (PSOE). "Es una auténtica estupidez", dijo por su parte un vocero del PP.

Nunca antes alguien había sido declarado persona non grata en Pontevedra. Durante la campaña electoral para los comicios de diciembre, Rajoy recibió un puñetazo de un joven cuando paseaba por el centro de esa ciudad.

Fuerzas de izquierda se reúnen el lunes

Dirigentes de partidos de izquierda españoles se reúnen el lunes en el Congreso de los Diputados con el objetivo de consensuar posturas ante la investidura del líder socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La reunión “a cuatro”  se celebrará el lunes a las 16:30 horas  (15:30 GMT) entre los socialistas del PSOE, Podemos, Izquierda Unida  (IU) y Compromís  (la marca de Podemos en la región de Valencia) .

Los comicios legislativos del 20 de diciembre dieron al gobernante Partido Popular  (PP, centroderecha) 123 escaños de un total de 350 a repartir en el Congreso, seguido del PSOE con 90.

Podemos, con 69, y Ciudadanos  (liberales) , con 40 son las siguientes fuerzas en una Cámara que tiene también representación menor de varias fuerzas nacionalistas y de izquierda.

Izquierda Unida obtuvo dos diputados, y el grupo regional valenciano Compromís, cuatro.

El diputado de IU Alberto Garzón envió ayer una carta a los líderes de los grupos de izquierda, en la que les planteó celebrar hoy ese encuentro, una propuesta que fue aceptada por los partidos.

El objetivo de la reunión, explicó Garzón en la carta, es “avanzar en acuerdos”  que permitan una “alternativa clara”  a las “políticas regresivas y corruptas”  del gobernante Partido Popular.

“Tiene sentido hablar tanto de acuerdos programáticos para la investidura como de posibilidades de gobierno en coalición, sin excluir de antemano ninguna opción” , añadió.

Alberto Garzón recalcó que los partidos que participarán en la reunión asisten a “una buena oportunidad para dar una respuesta política en positivo a un país asolado por la corrupción estructural del PP y a una sociedad con nobles aspiraciones de justicia social” .

El líder socialista, Pedro Sánchez, acudirá el 2 y el 3 de marzo al Congreso para debatir y ser votado como candidato a jefe del Ejecutivo, después de que el actual presidente en funciones,

Mariano Rajoy, renunciara el pasado 22 de enero a la propuesta de Felipe VI de someterse al debate de investidura al considerar que no dispondría de apoyos suficientes para ser elegido.

En la votación del 3 de marzo Sánchez necesitaría 176 escaños para obtener la mayoría absoluta de la Cámara, una posibilidad que se presenta difícil.

Dos días más tarde tendría una segunda oportunidad para ser elegido presidente por mayoría simple  (más síes que noes a favor) .

Hasta ahora el líder del PSOE ha negociado con Ciudadanos y con partidos minoritarios y renuncia a hacerlo con el PP.

Mientras tanto, Mariano Rajoy reúne hoy al Comité Ejecutivo Nacional del PP, que analizará la estrategia del partido en las negociaciones para formar gobierno, aunque se mantiene como espectador del diálogo que Sánchez lleva a cabo con otros partidos y deja claro que votará contra la investidura del candidato socialista.