Internacional

Más de 400 detenidos en saqueos de comercios al oriente de Venezuela

Más de 400 personas fueron detenidas por las autoridades en la ciudad de Cumaná, en el oriente de Venezuela, en el marco de una serie de saqueos a comercios y camiones cargados de alimentos, informó el miércoles el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña.

Por Caracas/EFE

Varias imagenes de los disturbios provocados por saquedores y la policía.
Varias imagenes de los disturbios provocados por saquedores y la policía.

“Tenemos detenidas personas que fueron tomadas saliendo de establecimientos con productos y con cosas, y ahí se les detuvo y están siendo revisados en este momento por la Fiscalía, por un fiscal especial” , afirmó la primera autoridad de la entidad al canal privado "Globovisión".

Varios de ellos son menores de edad según indicó el gobernador, que no precisó el número exacto de detenidos.

Los hechos se registraron ayer en la ciudad de Cumaná, capital del estado Sucre, cuando un grupo de personas que reclamaba por la venta de alimentos se tornó violento y dio inicio a los saqueos.

El gobernador, que precisó que se trató de un “hecho aislado”  y no de una situación en todo el estado, desmintió las afirmaciones de que en esos eventos se haya registrado muertos o heridos.

“Ayer no hubo enfrentamiento, ni muertos, ni heridos, sino vandalismo proveniente de bandas delictivas y lograron con tipos motorizados soliviantar a algunos y llegar al extremo de vandalizar algunos comercios” , aseguró el gobernador chavista.

Actualmente se mantiene vigente, indicó Acuña, una prohibición de 72 horas para la circulación de motocicletas dictada por el alcalde de la ciudad, el también oficialista David Velázquez, como medida de orden público.

Tres fallecidos

En la última semana han fallecido tres personas a consecuencia de disparos recibidos en medio de protestas en Caracas, la ciudad suroccidental de San Cristóbal y el estado de Sucre.       

“Ayer no hubo enfrentamiento, ni muertos, ni heridos, sino vandalismo proveniente de bandas delictivas y lograron con tipos motorizados soliviantar a algunos y llegar al extremo de vandalizar algunos comercios”, aseguró Luis Acuña.

En San Cristóbal, en el estado de Táchira, el 6 de junio murió un hombre como consecuencia de disparos de balas de goma que recibió en el rostro y la cabeza en medio de un intento de saqueo a comercios. Por ese caso fue arrestado un policía de Táchira. 

Durante otros saqueos el 9 de junio en la barriada pobre de Petare, al este de la capital, resultó gravemente herido a consecuencia de varios disparos un joven de 21 años que murió poco después en un hospital.       

Las protestas callejeras en rechazo a la desbordada inflación y la creciente escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos se han incrementado en los últimos meses de acuerdo con registros de la organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.       

Durante mayo hubo en el país 52 saqueos y 36 intentos de saqueos de comercios, lo que representó un importante incremento en comparación con los registros de los cuatro meses anteriores.

Venezuela atraviesa una crisis de escasez y desabastecimiento que se ha ido agudizando durante los últimos dos años; entre los productos que se encuentran ausentes en los principales mercados del país están: arroz, aceite, pasta, leche, harina de maíz, harina de trigo y pan, así como artículos de higiene y de limpieza.

La oposición venezolana ha contabilizado unas tres muertes en medio de estos disturbios, supuestamente cometidas durante la represión de las protestas por funcionarios de orden público.