Internacional

Más de cuatro mil muertos por terremoto de Nepal

La cifra de muertos por el terremoto de 7.8 grados que el sábado recién pasado golpeó Nepal supera los cuatro mil 19, mientras que los heridos se cuentan por millares y no hay aún una referencia de desaparecidos.

Por Katmandú/EFE

Sobrevivientes del terremoto rescatan pertenencias de una casa que fue dañada en Katmandú, Nepal, (Foto Prensa Libre AP)
Sobrevivientes del terremoto rescatan pertenencias de una casa que fue dañada en Katmandú, Nepal, (Foto Prensa Libre AP)

El Ministerio del Interior indicó que el número de muertos es de 3 mil 10, aunque aún no hay una cifra actualizada de heridos con relación al anterior registro que es de 6 mil 535, según informaron medios locales.

Fuentes del Centro Nacional de Operación de Emergencia confirmaron en horas de la mañana que ya se habían identificado a alrededor de mil 300 de los fallecidos.

Las autoridades nepalíes trabajan en el desescombro de Katmandú y en la reapertura de carreteras en el valle central de ese país, la zona más castigada por el terremoto.

“Estamos movilizando todas nuestras reservas de alimentos en la región“, añadió. Byrs.

También tratan de estabilizar el suministro de energía eléctrica, que actualmente se encuentra a un 75 % de acuerdo con fuentes de la compañía eléctrica.

Ese país sigue aún con enormes problemas de comunicación tras la réplica de 6.7 grados del domingo recién pasado, una de las más de 40 que se han producido desde el sábadorecién pasado.

No obstante, la intensidad de la actividad sísmica ha remitido de manera drástica en las últimas horas.

El Gobierno ha solicitado ayuda internacional de todo tipo para poder dar respuesta a las necesidades de la población y afrontar las tareas de rescate.

Varios países han enviado ya su ayuda y la comunidad internacional se moviliza para hacer llegar toneladas de suministros y ayuda a la nación asiática.

Este es el terremoto de mayor intensidad en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que ha vivido la región en una década, desde que en el 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes proporciones en Cachemira, con un balance de más de 84 mil muertos.

- Operación alimentaria-

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU se preparaba este lunes para lanzar una operación “masiva” en Nepal y esperaba enviar cuanto antes un primer avión cargado de ayuda alimentaria.

“Será una operación importante, masiva“, declaró una portavoz del PMA, Elisabeth Byrs, en Ginebra.

Los nepalíes necesitan sobre todo abrigo, medicamentos y víveres, dijo.

“Estamos movilizando todas nuestras reservas de alimentos en la región“, añadió.

Un primer avión cargado de alimentos que no necesitan ser cocinados está siendo preparado en Dubái y llegará “quizás mañana” martes, según Byrs. Los víveres serán entregados a los damnificados por carretera o por aire.

“Se acababan de llevar a cabo las cosechas“, dijo la portavoz del PMA, presente en Nepal desde 1964.