Internacional

Máxima corte venezolana declara nulas decisiones de Parlamento por desacato

La máxima corte venezolana ratificó la nulidad de las decisiones del Parlamento —bajo control opositor— mientras el legislativo se mantenga en "desacato" a uno de sus fallos.

Por Caracas/AFP

Archivado en:

Nicolás Maduro Venezuela
Vista de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora. (Foto Prensa Libre: EFE).
Vista de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora. (Foto Prensa Libre: EFE).

Al invalidar una ley sobre explotación de oro sancionada el 9 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) advirtió que todas las actuaciones de la Asamblea correrán la misma suerte si la mayoría opositora insistía en desconocer la decisión que apartó a tres de sus diputados.

"Resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia (...), los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato", señala un fallo emitido el pasado viernes y difundido este martes.

El TSJ se refería a una decisión del 1 de agosto que dejó en firme la suspensión de tres legisladores indígenas, cuya elección el pasado 6 de diciembre impugnó el oficialismo por supuesto fraude.

En esa misma resolución, el TSJ había declarado en "desacato" al bloque opositor que el 28 de julio juramentó a los tres parlamentarios, así como la invalidez de sus actuaciones futuras.

Venezuela-Opposition-Protest_21973174.jpg

Para el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, esa figura pretende crear las condiciones para dejar a la mayoría opositora sin inmunidad legislativa.

Esta cuestión fue planteada el pasado jueves por el presidente Nicolás Maduro, durante una concentración oficialista en respuesta a una gigantesca marcha opositora en Caracas.

Maduro dijo entonces tener listo un decreto para levantar la inmunidad parlamentaria, a fin de evitar un estallido de violencia y un supuesto plan "golpista".

Venezuela vive un fuerte conflicto de poderes desde enero, cuando la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asumió el control de la Asamblea tras ganar ampliamente las elecciones legislativas de diciembre, que pusieron fin a 17 años de hegemonía chavista.

Desde entonces, el TSJ —acusado por la oposición de servir al gobierno— ha anulado casi todas las decisiones tomadas por los parlamentarios (cerca de una veintena), declarándolas inconstitucionales.

La pugna ha crecido en medio de los planes de la MUD para sacar del poder a Maduro mediante un referendo revocatorio, que el gobierno descarta se pueda realizar este año.



El presidente de la Asamblea Nacional e Venezuela, Henry Ramos Allup, criticó la decisión de la suprema corte. (Foto Prensa Libre: AFP).
El presidente de la Asamblea Nacional e Venezuela, Henry Ramos Allup, criticó la decisión de la suprema corte. (Foto Prensa Libre: AFP).


Convocan a nueva marcha

La oposición venezolana, animada por la marcha multitudinaria de la semana pasada, volverá el miércoles a las calles esta vez no solo en Caracas sino en las regiones, para reclamar un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, quien encara un creciente descontento popular.

La movilización, que tendrá contramarchas chavistas también en todo el país, se hará hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en un clima de tensión tras varios arrestos, que la oposición denuncia como "persecución" y "represión" y según el gobierno buscan frenar la violencia y un golpe de estado.

"El protagonismo lo van a tener las regiones, ya Caracas lo tuvo. Buscamos acelerar la solución política y electoral a esta crisis", dijo el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, al aludir a una multitudinaria manifestación realizada la semana pasada en la capital.

La oposición ve el referendo cómo única salida a la crisis económica y espera que el malestar de la gente por las filas en los supermercados para conseguir productos básicos y por la inflación -que el FMI proyecta en 720% este año- ayuden a calentar las calles para presionar al CNE a que haga la consulta este año.