Internacional

 Médicos de EE.UU. protestan contra aumento del precio del medicamento EpiPen

La Asociación Médica Estadounidense  (AMA) instó el miércoles al laboratorio fabricante del medicamento antihistamínico EpiPen, cuyo precio se quintuplicó en los últimos años, a bajar sus tarifas porque “hay vidas en juego” .

Por Miami/AFP

Archivado en:

Estados Unidos
Epipens, que utiliza para contrarrestar reacciones alérgicas en niños.(AFP).
Epipens, que utiliza para contrarrestar reacciones alérgicas en niños.(AFP).

El EpiPen se utiliza en casos de alergias graves y especialmente en niños. Su precio pasó de 100 dólares en 2007 a más de 500 actualmente, un precio prohibitivo para muchos pacientes.

“Aunque el producto no ha cambiado desde 2009, los precios se han disparado más de un 400% durante este período” , dijo un comunicado del presidente de la AMA, Andrew Gurman.

“La AMA pide desde hace mucho tiempo a la industria farmacéutica ser razonable en el precio de los medicamentos, y, en tanto hay vidas en juego, instamos al fabricante a hacer todo lo posible para limitar estos costes exorbitantes”, agregó Gurman.

Una petición en el sitio MoveOn.org al fabricante del EpiPen, el laboratorio Mylan, para que reduzca sus precios abusivos ya ha recogido 140.000 firmas.

“Mylan, que dispone casi de un monopolio en el mercado de Estados Unidos, incrementó sus ganancias por la EpiPen a 1.200 millones de dólares por año” , dice la petición.

En su defensa, el laboratorio dijo en un comunicado que había implementado un programa de cupones de descuento que permitía al 80% de las personas que necesiten el medicamento no tener que pagar nada para adquirirlo, así como otro programa de distribución en las escuelas que ha proporcionado 700.000 autoinyectables desde 2012.

Los laboratorios Turing aumentaron hace un año aproximadamente 5.000% el precio de un medicamento contra la malaria e infecciones vinculadas al sida. Desde entonces, el exdirector general de Turing Martin Shkreli fue acusado de diferentes cargos relacionados a ello y está a la espera de juicio.

Otro laboratorio, el canadiense Valeant, que también había incrementado rápidamente los precios de varios de sus medicamentos, ha sido blanco de acusaciones de manipulación contable y ha sufrido la caída de sus acciones en la Bolsa.